El presidente de Renault dice que no podrán ser 100% eléctricos para 2035 y pide flexibilidad

El presidente de Renault dice que no podrán ser 100% eléctricos para 2035 y pide flexibilidad
Luca de Meo, CEO del Grupo Renault

Publicado: 22/07/2024 11:32

Para 2035, la UE ha determinado que no se podrán vender nuevos coches dotados de un motor de combustión interna. Ni diésel, ni gasolina ni híbridos no enchufables. Una fecha que para muchos es demasiado lejana, pero para otros, como el presidente de Renault, es justo lo contrario. Demasiado cercana para ser lograda, por lo que ha pedido a Europa que se flexibilice.

Así lo ha indicado Luca De Meo, que además de presidente de Renault es también el presidente del lobby de los fabricantes de coches europeos, ACEA, que ha afirmado que los grupos europeos no han logrado la reducción de costes necesaria para conseguir que los eléctricos se coloquen a la altura de los modelos de combustión.

En una entrevista concedida al diario Les Echos, el jefe de Renault ha expresado claramente sus reservas sobre un ritmo «realmente muy complicado». mantener de implantación del coche eléctrico. También señala las dificultades que encontrará el sector a partir de 2025 para cumplir con la normativa europea si las ventas de coches eléctricos no vuelven a despegar.

De Meo ha indicado que 2035 no era una fecha realista, y que apostaría por 2040 como la indicada para lograr el objetivo de ser 100% eléctricos. Además, ha enfatizado la necesidad de que la UE sea neutral en cuanto a las tecnologías para la reducción de emisiones, y que se debería tener en cuenta todo el ciclo de vida del vehículo para calcular las emisiones de CO2.

El presidente de Renault también avisa que abandonar los objetivos ahora sería un error estratégico, y que las marcas deben esperar a la recuperación de las ventas de coches eléctricos que este año vivirán un pequeño bache del que deberían recuperarse en 2025.

Pero también pone sobre la mesa las dificultades que tendrán para pasar del 10 al 100% en apenas 12 años. Un objetivo que choca con una realidad donde la mayoría de los países europeos no han superado el 7% de cuota de ventas de coches eléctricos, mientras que a los fabricantes se les pide que superen el 20% el próximo año.

El principal problema es que con las nuevas normas de emisiones, los fabricantes más rezagados tendrán que pagar fuertes multas por sus emisiones.

Si el mercado sigue la misma tendencia el año que viene, el reglamento CAFE (Corporate Average Fuel Economy) que impone un umbral de emisiones de CO2 a los fabricantes, costará a los fabricantes europeos más de 10.000 millones de euros en multas.

¿No hay coches eléctricos suficientes?

Uno de los problemas para De Meo, es que para lograr los objetivos de ventas y reducción de emisiones, no habrá suficientes coches eléctricos en los próximos 10 años.

Es por eso que apuesta porque los gobiernos incentiven la renovación de los coches de combustión por nuevos modelos también con motor gasolina o híbridos enchufables, de menores emisiones, como una fórmula para lograr la reducción de contaminación.

Opinión

Pronóstico de Dataforce

Es llamativo como precisamente Renault, que hace poco se marcó como objetivo unas ventas 100% eléctricas para 2030, ahora su presidente avise de que no será posible ni lograrlo en 2035, por lo que pide, mediante su grupo de presión ACEA, que se retrase todavía más este objetivo.

Mientras, las ventas de coches eléctricos se espera que continúen creciendo en 2025. Según los datos de la consultora Dataforce, el año que viene los coches eléctricos lograrán una participación del 23% en el viejo continente, cifra que se duplicará a finales de la década hasta alcanzar el 48%. Eso sin contar con los pujantes híbridos enchufables. Por contra, la cuota combinada de turismos diésel y gasolina habrá caído para 2029 del 64% registrado en 2023 a apenas un 34%.

Por su parte, el gigante alemán Bosch ha lanzado una estimación de que para 2030, el 70% de las ventas en Europa serán coches eléctricos. Estimación que superaría a las lanzadas hace unos meses por el banco de inversión HSBC, que publicó un estudio propio donde se estimaban que las matriculaciones de coches eléctricos en Europa llegarán a las 9.4 millones de unidades para 2030, lo que supondrá hacerse con el 60% de cuota de mercado.

La cuestión es saber qué parte de esta cuota ocuparán los grupos europeos, que están gastando grandes cantidades de dinero y esfuerzo en reducir los objetivos de emisiones de la UE, mientras que en China los fabricantes locales afilan los cuchillos para hacerse con un mercado abandonado por la falta de visión de los europeos.