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Este fabricante pone fecha y precios a las baterías con electrolito sólido

El electrolito sólido se ha convertido en una de las grandes promesas para lograr coches eléctricos con mayores autonomías y más ligeros. La pregunta es el cuándo, y sobre todo el cuánto. Algo que ha respondido el fabricante chino Sunwoda, que ha dado detalles que el resto de marcas no han compartido hasta el momento.

Y es que hasta ahora nos hemos tenido que conformar con anuncios de llegada en 2027 o 2028 de los primeros packs de marcas como Toyota, o conocer las cifras de densidad energética de los packs semi-solidos de NIO, con 360 Wh/kg, pero un precio desproporcionado.

En el caso de la batería de NIO, su producción comenzó el pasado año, pero debido a su astronómico precio, unos 40.000 euros para el pack de 150 kWh, su comercialización se ha limitado a ofrecerlo en régimen de alquiler temporal a los clientes que necesiten una batería de gran capacidad para sus viajes.

Electrolito sólido accesible en 2026

Pero la evolución está siendo imparable, y en el caso de Sunwoda, han confirmado que trabajan en una batería con electrolito sólido, no semi-sólido como la de NIO, con una elevada densidad energética, más de 400 Wh/kg en celdas de 20 Ah, y que esperan lanzar en 2026.

La siguiente pregunta es el precio. Según los responsables de la empresa, estiman que para esa fecha, el coste de producción baje hasta los 275 dólares el kWh. Algo que le colocarían a la altura del pack de NIO actualmente.

Esto supondría que una batería de 75 kWh costaría unos 20.000 euros. Un precio muy elevado si lo comparamos con las tecnologías actuales, pero que permitiría levantar el telón para escalar una producción que bajará los costes rápidamente.

La propia Sunwoda espera tener una línea de producción capaz de sacar adelante 1 GWh al año para 2026, lo que será el pistoletazo de salida para lograr una economía de escala que reducirá los precios de una tecnología con un enorme potencial por delante.

Y como ejemplo, las expectativas de la propia empresa china, expectativas que indican que para 2027, esperan poder comenzar a probar en laboratorio la segunda generación de celdas con electrolito sólido con una densidad energética de más de 700 Wh/kg.

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