Ferrari confía en los carísimos combustibles sintéticos para mantener vivos sus motores de combustión interna
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Publicado: 23/07/2024 12:17
Ferrari actualmente se encuentra desarrollando su primer coche eléctrico, el cual verá la luz a finales del año que viene y probablemente se ponga a la venta en 2026. Sin embargo, la firma del cavallino no planea renunciar a los motores de combustión interna, que tratará de mantener con vida en regiones como Europa mediante el uso de combustibles sintéticos.
Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, quiere utilizar la competición para desarrollar esta tecnología. «Estamos trabajando con nuestros socios [para desarrollar ] combustible neutro en la Fórmula 1 para 2026. Por lo general, estas tecnologías comienzan en la pista y migran a la carretera. Creemos que todavía hay un camino válido para los coches con motor de combustión interna y que este se verá respaldado por el desarrollo de combustibles neutros en carbono».
La marca italiana también seguirá explorando los sistemas de propulsión híbridos, ya presentes en los 296 GTB y SF90 Stradale, así como los motores térmicos alimentados por hidrógeno. «No vemos [viable el hidrógeno] antes de 2030. Podría ser una buena opción para el futuro».
Ursula von der Leyen, que acaba de ser reelegida como presidenta de la Comisión Europea, recientemente reafirmó su compromiso con los e-fuels, que no se verán afectados por la norma que prohibirá la venta de automóviles con motor de combustión interna en el mercado común a partir del año 2035. Por escala y coste, la mayoría de expertos predicen que este tipo de carburantes estarán reservados a los automóviles de alta gama, siendo inviables en los segmentos de volumen.
Ferrari y Porsche, las principales beneficiadas por la exención europea a los e-fuels
Esto encaja con la estrategia de Ferrari, pero también con la de otros fabricantes de lujo como Porsche, que lleva años invirtiendo en el desarrollo de combustibles sintéticos. Recientemente, la firma de Stuttgart ha comunicado que su objetivo de lograr que el 80% de sus ventas se correspondan con vehículos eléctricos para 2030 seguramente no llegue a alcanzarse por ser demasiado optimista.
Porsche posee una participación del 11.6% en la empresa Highly Innovative Fuels, que opera una planta piloto para elaborar e-fuels en Punta Arenas, en la Patagonia chilena. La elección de esta zona no es casual, ya que gracias a sus fuertes vientos, los aerogeneradores pueden funcionar a su máxima capacidad durante 270 días al año.
Un litro de combustible sintético requiere el hidrógeno de tres litros de agua de mar desalinizada y el dióxido de carbono recapturado de 6.000 metros cúbicos de aire. A partir de estos ingredientes se sintetiza metanol, que a posteriori se transforma en combustible apto para turismos. Dado que la combustión no libera más dióxido de carbono que el extraído del aire ambiental, el balance es neutro, si bien siguen emitiéndose partículas y óxidos de nitrógeno.
Fuente | Autocar