El Grupo Volkswagen se asegura las prometedoras baterías de estado sólido para el futuro tras un acuerdo histórico
4 min. lectura
Publicado: 12/07/2024 07:00
A pesar de que la industria europea del coche eléctrico está sufriendo duros golpes en los últimos meses, con cancelaciones y retrasos de unos planes de inversión que permitan impulsar la venta de este tipo de vehículos, así como de reducir la dependencia de China, todavía hay espacio para las buenas noticias.
En este caso, procedentes de PowerCo, el fabricante global de celdas de baterías fundado por el Grupo Volkswagen en el pasado 2022. La compañía, que actualmente está construyendo una fábrica en Sagunto, Valencia (además de en Alemania y Canadá), ha alcanzado un importante acuerdo con la compañía norteamericana QuantumScape a razón de las baterías de estado sólido.
Esta tecnología de baterías está posicionada como el futuro de la industria, aquellas que permitan alcanzar unas autonomías elevadas en los coches eléctricos, ofreciendo además cargas más rápidas y seguras. Eso sí, su llegada no se espera hasta dentro de unos años (2028, aunque los más optimistas hablan ya en China del 2026), y más tiempo todavía para que lleguen a unos precios razonables.
Pero volviendo a PowerCo, tenemos que hablar de un acuerdo histórico con QuantumScape, de la que el Grupo Volkswagen es también el máximo accionista. Ambas compañías colaborarán conjuntamente para sacar adelante unas baterías de estado sólido que puedan alimentar hasta un millón de coches eléctricos del grupo alemán una vez que se hagan realidad.
Se trata de una asociación «altamente colaborativa» en la que PowerCo aportará las capacidades globales de sus instalaciones y fábricas, mientras que QuantumScape ofrecerá su tecnología de vanguardia. Concretamente, su separador cerámico de estado sólido patentado, que permite el uso de un ánodo de litio-metal puro para lograr cargas más seguras y a potencias más elevadas.
PowerCo y QuantumScape aseguran que habrá equipos de trabajo conjuntos y el compromiso de acelerar la industrialización este tipo de baterías para lograr de forma más rápida la producción a escala de GWh con esta tecnología. Por el momento, no se ha especificado dónde se llevará a cabo esta producción ni el año en el que están previstas las primeras unidades.
Eso sí, lo que sí sabemos es se realizará cuando «se haya logrado un progreso técnico satisfactorio y se hayan realizado determinados pagos de regalías». El acuerdo incluye una licencia no exclusiva por la que PowerCo podrá fabricar hasta 40 GWh al año usando la tecnología de QuantumScape, con la opción de ampliarla hasta 80 GWh anuales. Un acuerdo que reemplaza una empresa conjunta entre el Grupo VW y la firma estadounidense para la fabricación conjunta de baterías.
«Queremos redefinir el futuro de la tecnología de baterías, ofreciendo las celdas de batería más sostenibles y de vanguardia a nuestros clientes», asegura Frank Blome, CEO de PowerCo.