Más de 600 euros por cambiar la batería de 12V de un Tesla Model 3
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Publicado: 29/07/2024 08:04
Esta no es la historia de una persona que ha publicado un vídeo contando su experiencia con un Tesla Model 3. Y es que en este caso tengo que contar mi experiencia con la berlina americana. Un modelo con grandes puntos fuertes, pero también puntos débiles que en algunos casos, como el que trataremos hoy, rozan lo absurdo, principalmente si no vives cerca de un servicio técnico.
Como recordamos, soy propietario de un Tesla Model 3 Long Range Dual Motor de septiembre de 2019. Una unidad de primera generación que cuenta con algunos de los inconvenientes de las primeras unidades, como un sistema de propulsión menos eficiente que las actuales, menos insonorización interior, así como un interior de baja calidad para el precio del vehículo.
Pero por lo general, el comportamiento ha sido muy bueno, pasando ya los 100.000 km, con algunos problemas que parecen endémicos de esta unidad, como los ruidos en los ejes, que han sido tratados hasta tres veces, dos en garantía. Unos inconvenientes molestos, pero que no han afectado a su funcionamiento, pero si al su conductor que ha tenido que hipotecar días enteros para solucionarlos por la distancia hasta el servicio técnico más cercano.
Llega el cambio de batería de 12V del Model 3
Está claro que no tener un servicio técnico cerca es una cuestión que no es menor según pasan los años, y los coches van envejeciendo, y necesitan pasar más a menudo por el taller.
En mi caso el servicio más cercano está en Oporto, a casi tres horas de mi ciudad. No es un recorrido muy largo, pero te obliga a perder como mínimo un día completo en una ruta muy popular, pero gravemente falta de puntos de recarga en el camino, con solo una estación de la costosa IONITY.
El tener el servicio técnico tan lejos tiene los inconvenientes del tiempo, del coste del desplazamiento, pero también el riesgo de los imprevistos. Por ejemplo, que por cualquier razón, como le puede suceder a un taller «normal», no puedan darte el coche en el día, y tengas que buscar de urgencia un alojamiento.
También puede ser un problema en caso de que el coche simplemente no funcione, ya que tendrás que contratar una grúa que te lleve hasta el lugar más cercano, tanto Madrid, como Oporto. Pero este es un desplazamiento internacional que suele ser mucho más caro, a pesar de estar más cerca. Por eso que antes de comprar un Tesla, valora este aspecto.
La cuestión es que ahora ha llegado el momento de hacer el cambio de batería de 12V. Un aviso que en mi caso ha venido acompañado de un mensaje en la pantalla en el que me indica que se desactivarán algunos elementos auxiliares, como las tomas USB, para ahorrar energía. Un imprevisto pequeño, pero molesto que no conocía y que ha supuesto que en el primer viaje medianamente largo me haya quedado sin poder cargar el móvil en el desplazamiento. Y el móvil es la llave del coche. (Si, soy de los que no llevaban la tarjeta de emergencia encima. Era.)
El gran problema es que mi unidad ha tenido un fallo en el maletero delantero hace unos meses. Sin previo aviso ha dejado de funcionar el sistema de apertura. Pero entre que no lo uso nunca, y que el servicio técnico está lejos, no le llegué a revisar.
Pero…para cambiar la batería de 12V, hay que abrir el maletero delantero. Y no hay forma mecánica de abrirlo. Hay muchos tutoriales en internet que te indican formas de desatascarlo, pero las he probado todas y no hay manera.
Muchos habréis pensado que Tesla tiene un servicio de reparación a domicilio. Los famosos «Rangers». Un servicio estupendo que te permite compensar la distancia de los servicios técnicos con un mecánico que te arregla el coche en la puerta de tu vivienda.
Por supuesto, yo también lo he pensado, y he pedido presupuesto. La sorpresa ha sido que me han pedido 602.37 euros por el cambio de batería y la reparación de la apertura del maletero. Una auténtica barbaridad para un cambio de batería que un mecánico local me cobra 150 euros con impuestos y mano de obra.
Pero sin la apertura del maletero, no hay cambio de batería. Y sin cambio de batería, el coche consume mucho más cuando está estacionado. En una noche puede llevarse por delante más de 10% de la batería. Algo que te obliga a dejarlo siempre con un buen nivel de carga, sobre todo si te vas a marchar unos días.
He solicitado un Ranger, pero solo con la sustitución de la batería. De esa forma si Tesla me dice que no pueden cambiar la batería sin arreglar el maletero, por lo menos me ahorro el viaje a Oporto. El problema es que en mi zona, el próximo desplazamiento del técnico no será hasta el próximo 2 de agosto. Mucho riesgo de se muera la batería en una época de muchos desplazamientos.
La solución ha sido solicitar el servicio técnico en Oporto, pero indicar a los técnicos la situación. Que quiero cambiar la batería, pero no estoy dispuesto a pagar la burrada que me piden por desbloquear el maletero delantero.
Final de la historia
Después de un tira y afloja, finalmente Tesla ha entrado en razón y ha comprendido que el no poder cambiar la batería por un fallo de la apertura del maletero no es culpa del cliente, y se he hecho cargo de la reparación del maletero, teniendo que pagar yo los 190.97 euros del cambio de batería, gastos a los que hay que sumar el desplazamiento hasta el SC que variará según donde vivamos.
La conclusión en este caso es que un Tesla tiene muchos puntos fuertes, pero ser propietario también tiene retos que muchas veces no valoramos a la hora de decidir la compra, como precisamente la importancia de tener un centro técnico cerca.
Está el servicio a domicilio, que sin duda es el gran salvavidas de Tesla en este caso, pero que no siempre puede solucionar los problemas ya que su rango de actuación es limitado a pequeñas reparaciones. Si tenemos un problema mínimamente importante, tendremos que desplazarnos hasta el Service Center más cercano.
Por ejemplo, si vives en Galicia, tu SC más cercano está en Oporto, a la espera de que abra el de Vigo, que sin duda será un alivio. Pero incluso en este caso, un cliente que viva en la zona norte, como Coruña o Ferrol, tendrá casi 200 km, y 21 euros por tramo de autopista, para llegar a su destino.
Si vives en Lorca, tu SC más cercano está en Valencia, lo que suponen 280 km y más de dos horas y media de desplazamiento, y así un largo etc.