Si vas a alquilar un coche eléctrico, te sorprenderá ver cuánto han subido los precios en los últimos años
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Publicado: 14/08/2024 11:04
Las empresas de alquiler de coches están en una encrucijada importante, lo que pone en un serio compromiso los planes de transición hacia el vehículo eléctrico en Europa. Y es que los cada vez más bajos valores de reventa de los coches eléctricos están teniendo un efecto colateral doble.
Por un lado, si una compañía de renting detecta que las ventas de los coches eléctricos de sus flotas van a ver sus precios seriamente afectados, estas dejarán de adquirir nuevos modelos, por lo que se frenarán aún más las ventas. Y por otro lado, los clientes que quieran alquilar uno de sus vehículos descubrirán que los precios mensuales se han visto fuertemente incrementados.
El negocio del alquiler de coches eléctricos se puede ver afectado y las causas las hemos ido conociendo en los últimos meses. La principal tiene que ver con la guerra de precios que hemos ido viendo en el último año y medio por parte de marcas como Tesla, lo que ha provocado una fluctuación de precios que ha tenido un efecto directo en el mercado de segunda mano: desde octubre de 2022, momento en el que los precios alcanzar su pico, estos no han dejado de caer.
La incertidumbre en el mercado, también por la infraestructura de recarga, la llegada de coches eléctricos más baratos desde China, pero sobre todo los elevados precios de los coches eléctricos nuevos, han derivado en una situación que pone en riesgo a las compañías de alquiler, las cuales advierten del peligro de imponerles la compra obligada de vehículos eléctricos. Y eso podría estancar la transición eléctrica en Europa, ya que solo en el Viejo Continente el 60% de los coches nuevos (sumando todos los tipos de combustibles) son alquilados; para los eléctricos en exclusiva, representan el 80%, según cálculos de Transport & Environment.
En países donde ya no hay subsidios para la compra de coches eléctricos, como en Alemania, la fuerza de estas empresas es todavía mayor. «Si nos presionan mucho, para que todo sea eléctrico demasiado pronto… mis accionistas dirán ‘no queremos correr el riesgo’ y nos quedaríamos fuera del mercado. Seamos honestos: sin nosotros, ¿quién asumirá el riesgo?», segura Tim Albersten, CEO de Ayvens, que cuenta con una flota de vehículos de 3,4 millones, del que el 10% son eléctricos.
Las empresas de alquiler basan el precio para sus clientes en base a la depreciación del vehículo durante el período que estiman tenerlo en servicio, unos tres años. Si los precios del mercado de segunda mano siguen bajando, el impacto financiero para estas compañías es importante: en Alemania, por ejemplo, los precios de reventa de los coches eléctricos usados en junio de 2024 eran un 24% inferiores a los niveles pre pandemia, y un 30% en Gran Bretaña, cuando los coches de combustión tienen unos precios más caros.
«La gente se muestra más receptiva a los vehículos eléctricos usados, pero tienen que ser baratos. Si son caros, la gente no los quiere», asegura Gary Cambridge, del concesionario británico Cambridge Motors. Algunos fabricantes han ofrecido ya compensaciones a las empresas de alquiler, o descuentos especiales, como Tesla. Aun así, el riesgo que asumen sigue siendo elevado y los precios de los alquileres se han visto afectados.
Por ejemplo, en agosto de 2021, para un vehículo eléctrico de 45.000 euros, se ofrecía un precio mensual de 283 euros, mientras que ahora ese precio llega hasta los 621 euros. La comparación con los vehículos con motor térmico es importante, ya que estos se han mantenido estables en este tiempo, incluso bajando ligeramente a los 468 euros desde los 473 euros de hace tres años.
Los expertos aseguran que la volatilidad de los precios de los coches eléctricos continúe durante al menos 5 o 10 años más. Las consecuencias para la compañía de alquiler provocarán que los vehículos estén durante mucho más tiempo en sus flotas, para reducir los riesgos de reventa, incluso hasta los ocho años desde su matriculación. Cuanta mayor sea la proporción de coches eléctricos en sus flotas, mayor será un problema que se acrecentaría si la Comisión Europea sigue adelante con su estudio de aplicar objetivos obligatorios de venta de coches eléctricos para estas empresas de renting.
Fuente | Reuters