Así de barato es moverte en bicicleta eléctrica: apenas 3 euros al mes
Publicado: 15/08/2024 10:25
Las bicicletas eléctricas se han convertido en una alternativa mucho más allá de un simple pasatiempo para el fin de semana. Son auténticos medios de transporte que nos permiten movernos por ciudad, o por el campo, de forma sencilla, y sobre todo, muy económica. Pero muchos no son conscientes de lo realmente barato que sale circular en una bici eléctrica.
Podemos hacer una estimación, que por supuesto, podrá variar algo según la zona donde nos movamos, y el tipo de bici que tengamos.
Y es que no es lo mismo una bici plegable con rueda de 20 pulgadas y ligera, que una mastodóntica fat bike, con rueda de 27 o 29 pulgadas anchas. Mucho más pesadas y mucho menos eficientes…y según mi experiencia, no mucho más seguras sobre el asfalto. Principalmente sobre asfalto mojado.
Para la estimación podemos coger una bici eléctrica media, con motor de 250W nominales, rueda de 27×2.5 pulgadas, una batería de 500 Wh y una autonomía real de unos 60 km. Una configuración que podemos encontrar con ofertas por debajo de los 1.000 euros.
Eso quiere decir que con un coste medio de la electricidad de unos 12 céntimos el kWh, esto quiere decir que cada 100 km nos costará unos 9 céntimos de euro.
Si usamos la bici todos los días para ir y volver del trabajo, y recorremos unos 20 km diarios de media, de lunes a sábado, eso quiere decir que cada mes recorreremos unos 400 kilómetros, y gastaremos apenas 3.6 euros al mes en electricidad, o 43 euros al año.
Podemos comparar estas cifras con las de un coche gasolina, con un consumo medio de 6 litros a los 100 km. Con el coste del combustible, en torno a los 1.5 euros de media, esto quiere decir que cada 100 km nos costará 9 euros, y recorrer esos mismos 400 km mensuales supone un coste de 36 euros, o 432 euros al año. A esto sumar los costes operativos como mantenimientos, y en muchos casos el coste del aparcamiento en destino.
Este es un ejemplo de lo extremadamente barato que es moverse en bici eléctrica. Una alternativa de movilidad sostenible, y en muchos casos mucho más práctica y efectiva que el coche, que nos permite reducir nuestra huella ambiental, y nuestros gastos mensuales.
Por supuesto, no todo el mundo puede realizar sus desplazamientos en bici, aunque sea eléctrica y aunque sea muy fan de la tecnología y el ahorro. No todas las vías ni todos los lugares están preparados para ellas. Pero si hay mucha gente que si podría reducir sus emisiones y su gasto energético dando el salto a una bici eléctrica, pero no son conscientes del elevado nivel de ahorro que estas bicis les pueden ofrecer.