Avistado el restyling del Citroën ë-C4. ¿Qué tendrá que ofrecer para recuperar ventas?
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Publicado: 29/08/2024 09:49
El Citroen e-C4 está ultimando una pequeña renovación a mitad de ciclo antes de la llegada de su nueva generación, que tendrá que esperar a 2027. Un modelo fabricado en España, que está viendo como sus cifras de ventas no paran de bajar, y que tendrá que ofrecer algo más que un simple cambio de imagen y equipamiento para tratar de parar la hemorragia.
El compacto francés nunca ha sido un súper ventas, y su máxima cifra anual se produjo en el año 2022, cuando matriculó 16.755 unidades en toda Europa, lo que supone una tasa media de 1.396 unidades al mes. En 2023 la cifra cayó hasta las 12.362 unidades, o 1.030 unidades al mes, cifra que este año, entre enero y agosto, se ha quedado en 5.057 unidades, o apenas 632 unidades por mes.
A la vista de esto, Citroen se ha puesto manos a la obra para tratar de revitalizar las matriculaciones, primero con la llegada de la versión con el motor Nidec de 115 kW, que además de más potencia, le ofrece más eficiencia, lo que sumado a una batería de mayor capacidad, 50.8 kWh útiles, le permite disparar la autonomía homologada de apenas 356 km de su versión de acceso, a los 419 km. Un 17.7% más.
Además, el e-C4 destaca por un sistema de carga rápida que muestra una buena curva, con una potencia máxima de 100 kW, pero que le permite hacer el 20 al 80% en menos de media hora.
Un e-C4 que se diferencia de sus rivales por ofrecer elementos como un innovador sistema de suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, que aumenta el confort en marcha.
Nuevo Citroen e-C4
En las últimas fotos espía que hemos recibido, podemos ver a un grupo de unidades del e-C4 en un remolque, y una de las unidades de prueba en carretera.
Los cambios no serán muy profundos, y el e-C4 adoptará el lenguaje de diseño ya visto en los C3, C3 Aircross y Berlingo, que se caracteriza por el uso de unos grupos ópticos en forma de C, el nuevo logo corporativo ovalado y una moldura estriada en la calandra.
El camuflaje se limita al frontal, faldones laterales y trasera, que serán las que reciban los pequeños cambios estéticos destinados a actualizar a nivel estético el compacto.
La foto del interior nos permite asomarnos a un espacio que parece ha dado un nuevo salto adelante en cuanto a calidad. Eso si, el diseño sigue siendo algo antiguo, con muchos controles físicos, como las «vintage» ruedas para el sistema de climatización o para el encendido y apagado de la pantalla central. Una pantalla que tampoco parece se ha actualizado a los nuevos tiempos, con una diagonal pequeña. Una propuesta que se completa con unos plásticos satinados, que son una fuente de atracción de suciedad y huellas.
Pero ¿qué necesita el e-C4 para revivir las ventas? Para empezar, un mejor configurador online. El actual, al seleccionar como energía la versión eléctrica, te lleva a una sección donde configurar tu coche, y te pida que elijas de nuevo entre dos gasolina manuales, un híbrido, la versión eléctrica anterior, y la versión eléctrica actual.
Un galimatías que no hace más que dificultar el proceso a los menos entusiastas, que en muchos casos nos han comentado han iniciado el proceso de configuración con la primera opción, la gasolina manual, pensando que al seleccionar las versiones eléctricas, el siguiente paso solo tendría estas como opción.
La presencia de la versión anterior también es un freno para las ventas, ya que, a pesar de ser una alternativa más económica, apenas se diferencia 1.000 euros de la actual, y de nuevo, muchos no serán conscientes de la gran diferencia de potencia y autonomía que hay entre ambas. El resultado, clientes que cuando son conscientes de las diferencias técnicas, se frustran. Y un cliente frustrado, es un futuro cliente de otra marca.
El precio también es un aspecto que Citroen tiene que trabajar con intensidad. La variante de 115 kW más económica arranca en 38.190 euros antes de ayudas o promociones. Esta es la cifra que se encuentran los clientes cuando acuden a la primera fuente de información a la hora de seleccionar los posibles candidatos a la compra.
Pero en la propia web de Citroen, existe un descuento de 1.350 euros, que dejan el total, sin financiar, en 36.840 euros.
Los rivales del Citroen e-C4
Frente a esto, los clientes tienen alternativas como el BYD Dolphin. El compacto chino es algo más pequeño, 4.29 metros de largo frente a los 4.36 metros del Citroen, lo que se traduce en un maletero con menos capacidad para el chino, 345 litros frente a los 380 litros del e-C4
Es una alternativa bastante más potente, 204 CV, con una batería de 60 kWh, que le proporcionan 427 km WLTP. Un Dolphin cuyo precio antes de ayudas o promociones es de 35.690 euros. Esto son 2.500 euros menos antes de cualquier descuento.
Un Dolphin que está de promoción en España, y de esa forma, aquellos clientes que financien con la marca un mínimo de 3.000 euros a 36 meses recibirán un descuento de 7.490 euros, a lo que habría que sumar los 1.210 euros que aporta la empresa asiática al Plan MOVES III (aunque el cliente no se acoja al plan) lo que deja su tarifa en unos competitivos 26.990 euros antes de las ayudas públicas. Esto son 9.980 euros menos que el e-C4 con promoción.
Esto nos indica que Citroen necesita urgentemente trabajar el aspecto del precio en el e-C4. Un modelo que debería desterrar definitivamente la versión de 50 kWh, centrarse en la de 54, y reducir sus tarifas sustancialmente para al menos acercarse a sus rivales.