China aumenta su dominio del sector del coche eléctrico con 16 de los 20 coches más vendidos en todo el mundo
5 min. lectura
Publicado: 26/08/2024 09:36
El crecimiento del China en cuanto a adopción de coches eléctricos solo es comparable a los pequeños mercados del norte de Europa, con la diferencia de que el chino es el mayor mercado automovilístico mundial. Un potente mercado interno que no ha parado de crecer y que le ha permitido casi monopolizar los listados de ventas de coches eléctricos este año a nivel global.
Según los datos de EV Volumes, con casi 1,5 millones de unidades vendidas en junio de 2024, las matriculaciones mundiales de coches eléctricos aumentaron un 15% interanual. Las ventas de eléctricos a batería (BEV) aumentaron solo un 4% en comparación con junio de 2023, lastrados por las caídas en mercados como Alemania, mientras que las entregas de híbridos enchufables (PHEV) aumentaron un 41%.
En conjunto, estos dos sistemas de propulsión representaron el 22% del mercado automovilístico mundial en junio, siendo los eléctricos puros el 14%.
En la primera mitad del año, los coches eléctricos representaron el 18% de todas las matriculaciones en todo el mundo, y los modelos totalmente eléctricos, BEV, representaron el 12%.
Tesla sigue dominando
El Tesla Model Y lideró el mercado mundial de coches eléctricos en junio con 119.503 matriculaciones. El Tesla Model 3 le siguió en segundo lugar, beneficiándose del pico habitual de fin de trimestre del fabricante de automóviles, que registró 65.267 entregas.
Después de los norteamericanos encontramos a una BYD que no para de crecer en todos los aspectos. La marca china ocupó 7 puestos en la lista de los 10 más vendidos de junio, algo que para los expertos el fruto de su apuesta por unos precios cada vez más bajos.
El nuevo Li Auto L6 fue el único modelo no Tesla ni de BYD que entró al top 10. El SUV registró 23.864 matriculaciones en su tercer mes en el mercado, lo que lo colocó en séptimo lugar en junio.
Otro modelo que ha debutado a lo grande es el nuevo BYD Qin L. El nuevo modelo se colocó directamente entre los 10 primeros en su primer mes en el mercado, con nada menos que 18.021 matriculaciones.
Más abajo en la tabla encontramos a otra de las marcas que está creciendo de forma imparable. Hablamos de Zeekr, propiedad del Grupo Geely, que ha visto como su modelo más popular hasta el momento, el 001, ha terminado el mes de junio en el puesto 16 con 14.600 ventas. La reciente actualización del modelo ha asegurado un tercer resultado récord consecutivo.
El Xiaomi SU7 también se unió al top 20, ocupando el puesto 17 en junio. Se puede esperar que la berlina de la tecnológica siga subiendo en la tabla de los más vendidos en 2024 según aumente la capacidad de producción de la marca.
Tanto el GAC Aion Y como el Volkswagen ID.3 han marcado nuevos récords en este 2024. El SUV chino terminó el mes en el puesto 13º con 17.258 matriculaciones, mientras que el hatchback alemán registró 16.949 entregas.
El éxito de Volvo
Volvo está logrando un importante éxito de la mano de su nuevo EX30. A pesar de que todavía no ha entrado en el Top 20, el EX30 alcanzó un récord de 11.711 matriculaciones en junio. Eso a pesar de que las entregas se centran principalmente en Europa, aunque ya ha comenzado su lanzamiento en el mercado chino, lo que debería permitirle en breve entrar entre los 20 primeros clasificados.
Otro modelo fuera del Top 20 que brilló en junio fue el Hyundai Ioniq 5, que registró 10.048 unidades, su mejor resultado desde agosto del año pasado. Del mismo modo, tanto el Audi Q4 e-Tron (10.825 unidades) como el MG4 (12.410 unidades) obtuvieron sus mejores resultados del año, aunque este último impulsado por las compras masivas de los concesionarios ante la entrada de los aranceles en Europa.
Un listado, tanto del mes de junio como el acumulado del primer semestre, que nos muestra de una forma gráfica el dominio de la industria china, que ahora se ha lanzado a la conquista del mercado internacional con una amplia variedad en la que encontramos desde pequeños urbanos, hasta grandes berlinas o SUV premium.