Estas revolucionarias baterías de electrolito sólido han sido desarrolladas en China y llegarán muy pronto al mercado
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Publicado: 29/08/2024 09:09
Las baterías de electrolito sólido son consideradas por muchos como el Santo Grial del sector. Esta tecnología debería suponer, al menos sobre el papel, un importante salto adelante respecto a la actual generación de celdas en términos de densidad energética, velocidad de carga, coste e incluso seguridad.
Uno de los países que más está invirtiendo en esta solución es Japón, que a través de empresas como Panasonic, Toyota, Honda y Nissan está tratando de acelerar la llegada al mercado de este tipo de baterías para compensar su retraso respecto a líderes como BYD.
Sin embargo, China sigue siendo el mayor productor de baterías para vehículos eléctricos del mundo, y su enorme ventaja también se deja notar en el desarrollo de las baterías de electrolito sólido. Y es que, mientras que Japón aspira a comenzar su fabricación en serie para el año 2028 aproximadamente, algunos grupos chinos ya han anunciado fechas mucho más próximas.
Sin ir más lejos, el grupo Great Power acaba de confirmar su intención de comenzar a producir en masa sus primeras baterías de electrolito sólido en 2026. La compañía señala que su densidad energética se situará en unos prometedores 280 Wh/kg; además, su coste inicial será apenas un 15% superior al de las baterías de electrolito líquido vendidas en la actualidad (en un periodo de 3-5 años debería alcanzarse la paridad de precios).
Las baterías de electrolito sólido de Great Power ofrecerán una densidad energética superior a los 300 Wh/kg
La vida útil por su parte se cifra en 600 ciclos de carga y descarga; por otro lado, el rango de temperaturas en el que las baterías pueden operar va de los -20º C a los 85º C. Las especificaciones dadas hasta el momento no son definitivas; de hecho, Great Power aspira a superar los 300 Wh/kg tan pronto como el año que viene, cuando se iniciará la producción en bajos números.
Great Power, fundada en 2001, ha apostado por un electrolito sólido de óxido. Estos componentes normalmente se sintetizan a alta temperatura, lo que incrementa la fragilidad del material cerámico resultante. Para solucionarlo, se ha creado un proceso de recubrimiento húmedo que además simplifica el proceso de fabricación.
Puesto que Great Power opera en varios sectores, incluidos el del almacenamiento energético (la base de su negocio) y el de los vehículos eléctricos, es probable que estas baterías se empleen en una amplia variedad de aplicaciones.
Fuente | CarNewsChina