Con solo 1.000 puntos de carga de MW, se podría electrificar el 90% de los desplazamientos de camiones eléctricos en Europa
5 min. lectura
Publicado: 16/07/2024 10:37
El transporte pesado por carretera es uno de los próximos objetivos de la electrificación. Un sector industrial que puede lograr importantes beneficios en ahorros operativos y de emisiones, además de permitir a Europa da un pasito más en reducir su peligrosa dependencia energética. Una transformación que se realizará con camiones eléctricos que ahora se ha descubierto que necesitan menos puntos de carga rápidos de lo estimado.
Así lo ha puesto sobre la mesa un estudio realizado por el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación y Amazon, que han analizado el volumen de tráfico estimado para 2030 con 1,6 millones de combinaciones de viajes en camión.
Este estudio ha escrutado 20.000 ubicaciones potenciales para estaciones de carga de camiones a lo largo de las autopistas europeas utilizando la herramienta de código abierto CHALET de Amazon. Los resultados muestran que sólo 1.000 estaciones de carga públicas de MW, podrían ser suficientes para cubrir el 91% del tráfico previsto de camiones eléctricos de larga distancia.
La idea detrás del estudio es clara: la creación y ampliación de una infraestructura para los coches eléctricos, pero especialmente para los camiones eléctricos en la UE. Pero los camiones eléctricos de batería todavía tienen una autonomía limitada en comparación con sus homólogos diésel.
Estos tienen la ventaja de poder aprovechar los tiempos de descanso legales de los conductores. Pero a pesar de que estas paradas pueden ser suficientes para cubrir las necesidades, hay retos como el que el conductor encuentre un punto de carga libre a su llegada. Por lo tanto, surge la pregunta de cuántos cargadores rápidos para camiones se necesitan realmente en Europa.
El estudio que ahora se presenta forma parte del proyecto HoLa, cuyo objetivo es investigar la carga de camiones eléctricos con sistemas de alta potencia.
La participación de Amazon en el estudio se relaciona con su herramienta CHALET, que ayuda a la industria, los gobiernos y las autoridades locales a encontrar ubicaciones óptimas para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos.
Esta tiene en cuenta factores como los flujos de tráfico, la autonomía de los vehículos y los tiempos de viaje para identificar ubicaciones prioritarias para los puntos de carga de camiones eléctricos con el fin de acelerar la transición hacia un sector de transporte sostenible.
El principal problema es que hasta ahora se sabía muy poco sobre los lugares de carga óptimos para el transporte por carretera de larga distancia en Europa. Por ello, los expertos de Fraunhofer han dibujado una red de carga para camiones propia y optimizada.
La base fueron los cálculos del volumen de tráfico de camiones en Europa hasta 2030, las ubicaciones de acceso público en Europa y las paradas de camiones existentes. El estudio también tiene en cuenta las restricciones de capacidad en términos de disponibilidad de espacio y conexión de red y calcula una expansión gradual y optimizada de la red a lo largo de las rutas con mayor demanda en Europa.
Unos cálculos que, según el estudio, se hicieron deliberadamente de forma conservadora: no se tuvo en cuenta la carga en la base del camión, y se otorgó una autonomía real de 400 kilómetros. Cifra que algunos modelos ya superan en la actualidad, como el Mercedes eActros, que ha superado los 500 km a plena carga en condiciones reales.
Los resultados centrales, según los cuales las 1.000 estaciones antes mencionadas podrían cubrir más del 90% de las necesidades, y 500 estaciones de MW podrían cubrir la mitad del tráfico de camiones eléctricos de larga distancia.
Unas cifras sorprendentes que ponen sobre la mesa que la electrificación del transporte pesado por carretera es técnicamente posible, y solo hace falta poner de acuerdo a la industria y administraciones para realizar las inversiones necesarias.
Fuente | ISI