El legendario Citroën SM ya tiene sucesor con este espectacular prototipo retro-futurista de DS
La firma francesa DS Automobiles cumple diez años, y para celebrarlo por todo lo alto ha revelado un sugerente concept car que rinde homenaje al mítico Citroën SM de 1970: el SM Tribute.
5 min. lectura
Publicado: 11/09/2024 11:05
A lo largo de sus más de cien años de trayectoria, Citroën ha creado algunos de los automóviles más vanguardistas y revolucionarios de la historia. Modelos como el Traction Avant de 1934, el 2CV de 1948 o el DS de 1955 marcaron un antes y un después en la industria, dejando una huella imborrable que permanece inmune al paso del tiempo.
No son pocos los que consideran que la firma de los chevrones alcanzó su cénit en 1970 con el lanzamiento del SM, un aerodinámico gran turismo diseñado por el genial Robert Opron que combinaba un potente motor V6 de origen Maserati (de ahí las siglas Sport Maserati) con la sofisticadísima suspensión hidroneumática y otros avances como la dirección DIRAVI con asistencia variable y autocentrado.
El final de este buque insignia llegó abruptamente en 1975 tras la toma de control por parte de Peugeot el año anterior. Maserati, que llevaba en manos de Citroën desde 1968, fue vendida a De Tomaso, y la producción del SM se interrumpió. Curiosamente, tras el nacimiento de Stellantis en 2021 a raíz de la fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), ambas firmas vuelven a estar bajo el mismo techo casi medio siglo después de su separación.
DS Automobiles, el spin-off premium de Citroën nacido en 2014, ha querido rendir homenaje a Su Majestad con el recién presentado SM Tribute concept, un prototipo que también busca celebrar su décimo aniversario como marca independiente. Su debut público tendrá lugar mañana durante el concurso de elegancia Chantilly Arts & Elegance Richard Mille.
El SM Tribute adelanta algunos rasgos de los futuros modelos de DS
Los primeros trabajos para hacer un remake del SM datan de 2020, cuando DS compartió en sus redes sociales una serie de bocetos bautizados como #SM2020, los cuales fueron el resultado de un concurso interno entre los diseñadores del DS Design Studio Paris.
«Estamos trabajando en los genes de nuestros modelos icónicos para alimentar nuestra investigación sobre la forma de los futuros modelos que llegarán a finales de la década», declara Thierry Metroz, director de diseño de DS. «Lo que estamos compartiendo, que data de 2020, y nuestra presencia en Chantilly con el SM Tribute dan testimonio de esta actividad y de nuestra investigación sobre el tema».
La estética del modelo original se ha reinterpretado con fidelidad, si bien algunos elementos han evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos. Este es el caso del panel de vidrio frontal, que ha cedido su puesto a una pantalla 3D. El vehículo mide 4.94 metros de largo (+3 cm) y 1.34 metros de alto (+2 cm), prácticamente lo mismo que el primer SM; sin embargo, la anchura aumenta hasta los 1.98 metros (+14 cm). En el interior, del que solo se han mostrado sketches, nos encontramos con un volante asociado a una dirección by-wire, además de una lujosa tapicería marfil de cuero y Alcántara.
«No es solo una representación del SM. El equipo de DS Design Studio Paris se divirtió con un proyecto ambicioso. Hemos respetado el diseño original a través de su espíritu y detalles. Hemos hecho una transcripción y reinterpretación del SM. Pero como no es nuestra costumbre desconectar de nuestros otros trabajos, hemos incluido muchos detalles sobre […] nuestros proyectos futuros«.
Por el momento no se han confirmado planes para lanzar una versión de producción de este llamativo concept car, si bien Olivier François, CEO de la marca, se muestra abierto a comercializar un vehículo de estética retro en los próximos años. Aunque no se han revelado las especificaciones técnicas del prototipo, que bien podría ser una maqueta a tamaño real, una hipotética versión de calle sería seguramente eléctrica, ya que a partir de este año todos los DS de nueva hornada tendrán este tipo de sistema de propulsión.