Denza y BYD preparan su ‘caballo de Troya’ para destronar a Porsche en Europa
El Denza Z9 GT llegará a Europa para ponerle las cosas muy difíciles a Porsche, concretamente a Taycan y a Panamera, con una berlina deportiva de altos vuelos que estará disponible en eléctrico e híbrido enchufable.
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Publicado: 26/09/2024 09:48
Nueva vida para Denza, una de las marcas premium del coloso chino BYD. La firma asiática se fundó allá por el año 2010 fruto de la colaboración entre Build Your Dreams y Mercedes. En 2021, eso sí, los alemanes dieron un paso atrás, reduciendo su participación en Denza al 10%, una pequeña parte del pastel de la que se han desprendido definitivamente hace escasos días.
La reestructuración de Denza ha llegado a su fin y aspira a convertirse en una nueva marca premium para mercados internacionales. Y eso incluye a Europa, donde ya estuvo presente con su enorme monovolumen eléctrico, el D9. Eso fue en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra. Ahora, con vistas a la próxima cita automovilística de París en octubre, quizás Denza y BYD nos den otra sorpresa.
Porque los chinos han confirmado definitivamente que también llegará al Viejo Continente su berlina deportiva Z9 GT. Este modelo ya ha sido revelado en China, donde se venderá a un precio que, al cambio, oscila entre los 42.600 y los 53.000 euros. Puede parecer una cantidad elevada, pero tras conocer sus detalles, te parecerá todo lo contrario.
El Denza Z9 GT que veremos en Europa se ofrece en dos versiones: una eléctrica pura y otra híbrida enchufable. Su espectacular carrocería, a medio camino entre berlina familiar y una fastback, le hacen un serio competidor tanto para los Porsche Taycan Sport Turismo como para el Porsche Panamera Sport Turismo. Eso sí, el coche chino es más largo con sus 5,18 metros de longitud, y su enorme batalla de 3,12 metros le confieren un habitáculo muy espacioso.
A nivel mecánico, como decíamos, el Denza Z9 GT estará disponible con las dos tecnologías clave de BYD. La versión 100% eléctrica cuenta con tres motores eléctricos, uno por cada rueda trasera y el tercero para el eje delantero. En total suman 952 CV, impulsando al deportivo eléctrico de altas prestaciones de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Aquí, eso sí, es peor que sus futuros rivales alemanes.
El Denza Z9 GT PHEV, con una gran autonomía eléctrica
Ambas versiones cuentan con baterías de gran calado. La eléctrica pura, gracias a su batería de 100,1 kWh de capacidad, le permiten homologar 630 kilómetros según el ciclo EPA. Por su parte, el Denza Z9 GT híbrido enchufable cuenta con una batería de 38,5 kWh, considerablemente más grande de lo que estamos acostumbrados en este tipo de vehículos PHEV.
El Z9 GT plug-in monta un motor de gasolina de 2,0 litros que se suma a los mismos tres motores eléctricos, para una potencia combinada todavía no confirmada pero que debería superar los 1.000 CV y una aceleración 0-100 km/h en 3,6 segundos. La autonomía eléctrica en esta variante es de 200 kilómetros y la combinada de 1.100 kilómetros.
Como ya está haciendo BYD con sus primeros coches en Europa, y más viendo el corte premium de Denza, es de esperar que el Z9 GT llegue con un completísimo equipamiento a bordo, entre los que se destacan las cámaras en lugar de los espejos retrovisores exteriores (opcionales), la gran pantalla central acompañada de unas más pequeñas para conductor y copiloto, la suspensión neumática de serie, eje trasero direccionable, asientos traseros calefactables, doble nevera en el interior, dos zonas de carga inalámbrica para smartphones y un largo etcétera.
En el momento en el que lleguen a Europa, es de esperar que estas versiones rocen e incluso superen los 100.000 euros, claro que los ya conocidos Porsche Panamera Sport Turismo con mecánica PHEV como Porsche Taycan Sport Turismo eléctrico, a proximidad de potencia, están más cerca de los 200.000 euros.