La china MG estudia levantar su primera fábrica europea en Zaragoza
La marca MG, punta de lanza internacional del grupo SAIC, está buscando emplazamiento para la que será su primera planta en suelo europeo. Entre las regiones candidatas se encuentra Zaragoza, que ya alberga una factoría del grupo Stellantis.
3 min. lectura
Publicado: 26/09/2024 08:33
MG está buscando emplazamiento para la que será su primera fábrica europea. Los rumores apuntan a que nuestro país sería el candidato con más posibilidades de llevarse el gato al agua, en gran medida debido al rotundo éxito que está cosechando la compañía en nuestro mercado con modelos como el ZS, que ha llegado incluso a liderar el ranking de ventas algún mes.
El embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, ha confirmado durante una jornada de Cooperación Científica y Tecnológica China-España que entre las ubicaciones bajo consideración se encuentra Zaragoza, que ya cuenta con una planta del grupo Stellantis y con un completo ecosistema de proveedores.
«Zaragoza es un destino muy atractivo para las empresas chinas y la colaboración entre China y España está muy abierta. Las empresas chinas están prestando mucha atención a la colaboración con Zaragoza y con la comunidad de Aragón, que también suena como destino de una fábrica de coches eléctricos de la marca MG«.
Si bien todavía no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, Jing ha hecho hincapié en el interés de la empresa por la región. «MG es una marca que proviene de la provincia de Shanghái y todavía no ha decidido el destino de su fábrica de coches en España, pero sí suena Aragón y el interés de esta Comunidad por tener esta fábrica. Así que vamos a decidir sobre el asunto».
La gigafábrica de baterías de CATL, clave para la candidatura de Zaragoza
De acuerdo con informaciones previas, MG también estaría evaluando instalarse en Galicia. No está claro si Hungría y República Checa, los otros dos países candidatos, continúan en las quinielas, puesto que los medios asiáticos llevan ya unas semanas dando prácticamente por segura la elección de España, sobre todo tras el reciente viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China.
La principal desventaja de Zaragoza frente a otras ubicaciones en el norte de la península ibérica sería la ausencia de conexión marítima con Reino Unido, uno de los mercados europeos más importantes de MG. Eso sí, la posible construcción de una gigafábrica de baterías del gigante chino CATL jugaría a favor de la capital aragonesa. Este centro, que suministraría celdas a la planta de Stellantis en Figueruelas, aparentemente también habría despertado el interés de otros grupos automovilísticos.
Fuente | Heraldo de Aragón