Las primeras pruebas nos avisan del potencial del ONVO L60. Un SUV premium económico

el ONVO L60 es un SUv compacto chino que ha sido analizado por los primeros probadores que han puesto sobre la mesa el enorme potencial de este modelo.

Las primeras pruebas nos avisan del potencial del ONVO L60. Un SUV premium económico

Publicado: 16/09/2024 12:43

ONVO es la nueva sub-marca del fabricante chino NIO. Una división que busca seguir los pasos del resto de grupos, con una matriz con las últimas novedades, y precios más altos, y otras denominaciones que aprovechan la inversión en I+D para lanzar propuestas más económicas. Este es el caso de ONVO, que acaba de lanzar su primer modelo y que ha sido analizado por los primeros medios con unos resultados incluso mejor de lo esperado.

Uno de ellos ha sido el portal Carnewschina, que ha podido conducir una unidad del ONVO L60 en condiciones reales, y que ha podido comparar con la gran referencia del sector, el Tesla Model Y.

Y es que se trata de dos SUV de similares características, aunque ni de lejos los únicos representantes del segmento. Un segmento D-SUV que está plagado de modelos con cada vez mejores características lo que no para de elevar el listón para despuntar. A pesar de esto, el ONVO L60 parece lograrlo. 

Ficha técnica del Onvo L60:

  • Largo/Ancho/Alto: 4828/1930/1616 mm, distancia entre ejes 2950 mm
  • Batería intercambiable LFP de 60 kWh/85 kWh de BYD
  • Autonomía CLTC de 555 km/730 km
  • Opciones de tracción trasera y tracción total
    • Tracción trasera: motor de 240 kW (322 CV)
    • Tracción total: motor de 340 kW (456 CV)
  • Consumo: 12,1 kWh/100km (CLTC)
  • Chips de conducción autónoma: NVIDIA DRIVE Orin

Prueba del ONVO L60

Detrás de este extraño nombre se esconde un modelo que logra brillar en prácticamente todos los apartados. Empezando por un diseño exterior muy cuidado, con una línea muy suave y moderna, donde encontramos elementos como unos finos espejos retrovisores, que le proporcionan un aspecto más aerodinámico, aunque a costa de ofrecer una pobre visión trasera. También monta unas afiladas luces LED, que le permiten disfrutar de un frontal muy atractivo.

En el interior, el probador describe un espacio de mayor calidad que el Tesla Model Y en cuanto a materiales, acabados, y también equipamiento, con, por ejemplo, asientos delanteros calefactados y ventilados en todos los acabados, e incluso el asiento del pasajero delantero cuenta con reposapiés, para hacer de los viajes una experiencia más cómoda.

Frontal del nuevo ONVO L60

Lo describe con la expresión «premium económico» en un espacio donde encontramos una combinación de piel sintética y microfibra, que le otorgan un aspecto general muy superior al Model Y.

Al igual que el Tesla, el ONVO tampoco tiene una pantalla frente al conductor, contando con un panel central flotante de 17.2 pulgadas. La diferencia es que el modelo chino cuenta con un head-up display que proyecta la información sobre el parabrisas, por lo que el conductor no tendrá que apartar la vista de la carretera para ver la información básica o las indicaciones del navegador.

Interior ONVO L60

Las plazas traseras ofrecen un espacio muy amplio para los pasajeros, incluso con el asiento del conductor en su posición más retrasada. Algo que podríamos pensar se ha logrado a costa del maletero, algo muy habitual en los fabricantes chinos. Pero no es el caso.

A pesar de no contar con maletero delantero, el L60 dispone de un espacio de similares capacidades del Model Y, ya que cuenta con un doble fondo de grandes dimensiones, donde incluso entra una maleta de mano en su totalidad.

Consumo y autonomía ONVO L60

Además de diseño y calidad, la eficiencia es el tercer pilar sin el cual el conjunto sería mucho menos competitivo.

Esto lo saben los grupos chinos, que trabajan en mejorar el consumo de sus modelos de forma constante. En este caso, el probador ha realizado un test de autonomía en condiciones reales, con un estilo de conducción donde ha circulado a una velocidad por encima de la media del resto de vehículos, con el climatizador a 22 grados y en un ambiente de 34 grados en el exterior.

Aunque no es una prueba muy científica, no sabemos la velocidad media ni si ha tenido tramos a 120 km/h, el modelo de prueba ha logrado un consumo de apenas 14 kWh a los 100 km. Una cifra bastante buena incluso en ciclo interurbano.

A esto se suma una mejor aerodinámica que el Model Y, unos neumáticos más estrechos y eficientes, lo que debería dar como resultado una mayor autonomía en todas sus versiones.

También destacar su arquitectura de 900V, lo que le debería permitir unos tiempos de carga rápida muy competitivos, pero que no han sido medidos en este test.

Un ONVO L60 que cuenta con una batería extraible, que permite al propietario sustituir su pack descargado por uno cargado en apenas dos minutos. Un extra que tendrá su valor en las zonas con estaciones de cambio de batería.

Otro apartado clave para muchos clientes son los sistemas de conducción autopilotada. Un apartado donde los chinos han puesto mucho interés, y que da como resultado unos conjuntos muy sólidos y competitivos, que en este caso se colocan a la altura del Autopilot de Tesla.

 

ONVO L60 ya en las tiendas para las primeras entregas

Un ONVO L60 que comenzó las preventas en China, con unas tarifas que arrancan en los 219.900 yuanes (28.000 euros) que son 30.000 yuanes (3.820 euros) menos que el Tesla Model Y estándar en el mercado chino, y que comenzará su vida comercial esta semana con las primeras entregas.

Queda por ver si todo su conjunto es suficiente para superar a la gran referencia del mercado, el Tesla Model Y, que ha visto la llegada de grandes rivales a los que ha superado sin problemas en volumen de ventas.

Y es que la experiencia y el valor de marca de los americanos es fruto de años de trabajo. Algo para lo que los grupos chinos tendrán que trabajar muy duro para lograr acercarse, pero que propuestas como este L60 parece ir en la dirección correcta.