Renault Master H2-Tech Prototype, una furgoneta de hidrógeno con 700 km de autonomía
La nueva Renault Master recibirá el año que viene una variante H2-Tech con pila de combustible de hidrógeno, la cual complementará a las ya conocidas versiones eléctricas a baterías E-Tech.
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Publicado: 16/09/2024 17:43
Durante la celebración del IAA Transportation de Hannover, Renault ha presentado la nueva Master H2-Tech Prototype, una adelanto conceptual de la futura versión con pila de combustible de la nueva Master. La furgoneta más grande de la firma del rombo ya se ofrece actualmente en versiones diésel y eléctricas a baterías.
El desarrollo de esta amplia oferta mecánica ha sido posible gracias al uso de una plataforma multienergía de gran flexibilidad. Todas las variantes se ensamblan en la misma línea de montaje en Batilly (Francia). La compañía destaca que los propulsores, cajas de cambios y baterías se producen en Europa; además, el 84% de sus proveedores son galos.
El modelo de producción, que recibirá la denominación comercial Master H2-Tech, se lanzará al mercado a finales de 2025. Renault afirma que su autonomía se situará en 700 km WLTP, mientras que su tiempo de repostaje se quedará en apenas 5 minutos. La configuración Dual Power (batería y pila de combustible) promete una elevada eficiencia energética.
Al haber sido desarrollada desde el principio teniendo en cuenta los requisitos de un sistema de hidrógeno, la furgoneta no pierde espacio en la zona de carga. Por supuesto, se ofrecerán varios formatos de carrocería (furgón, piso cabina, chasis cabina…). De acuerdo con Renault, la Master H2-Tech se beneficiará de una red de concesionarios especializados, con personal formado específicamente para vender modelos FCEV (Fuel Cell Electric Vehicles).
La Renault Master H2-Tech llegará al mercado a finales de 2025
Renault cuenta desde 2021 con una empresa conjunta con Plug Power dedicada a la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, HYVIA. Esta joint venture también se encarga del desarrollo de vehículos comerciales con pila de combustible, siendo la Master H2-Tech el resultado de varios años de trabajo entre ambos socios.
Como hemos indicado antes, la Master H2-Tech convivirá con la ya conocida Master E-Tech, disponible con dos baterías de distinta capacidad: 40 kWh (200 km WLTP) y 87 kWh (460 km WLTP). En cuanto a la carga, el modelo BEV (Battery Electric Vehicle) anuncia un pico de 22 kW en corriente alterna (10-100% en menos de 4 horas) y de 130 kW en corriente continua (252 km WLTP en 30 minutos). Además, disfruta de un sistema de carga bidireccional V2X.
Toda la gama Master se beneficia de una cuidada aerodinámica: gracias a que su desarrollo se ha llevado a cabo en un túnel de viento especializado en aeronáutica, su SCx se ha reducido en más de un 20% respecto a la generación anterior. Según Renault, esto le permite ser el vehículo más eficiente de su categoría.