Volvo sabe que los usuarios odian tener que suscribirse para desbloquear funciones de sus vehículos
A pesar de la resistencia de los clientes, cada vez más fabricantes de automóviles aspiran a implementar un modelo de suscripción para dar acceso a ciertos equipamientos. Volvo no es uno de ellos.
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Publicado: 10/09/2024 10:36
El coche conectado ha abierto un mundo de posibilidades a los fabricantes, que ven en ellos una oportunidad de oro para explorar nuevas formas de negocio. Esto explica en gran medida el rápido desarrollo de los vehículos definidos por software, en los que están trabajando sin excepción todos los grandes grupos occidentales y orientales.
Algunas marcas como BMW o Mercedes-Benz llevan ya unos años ofreciendo funciones activables mediante suscripción como parte de un nuevo modelo que, al menos sobre el papel, debería permitirles aumentar los ingresos a lo largo de la vida útil de sus vehículos. Incrementos de potencia temporales, ejes traseros direccionales, asientos calefactados, sistemas de asistencia a la conducción más avanzados… todo es susceptible a desbloquearse previo pago.
Lo cierto es que, hasta el momento, la aceptación de los equipamientos bajo suscripción ha sido muy baja. Sin ir más lejos, el año pasado BMW retiró la posibilidad de suscribirse a los asientos calefactados, una opción que introdujo en 2022 y que no fue bien recibida por los clientes, que sentían que estaban pagando dos veces por ellos.
A pesar de todo, la firma alemana sigue interesada en el modelo de suscripción; de hecho, ha vuelto a la carga con la suspensión activa M del nuevo M5. Aunque todas las unidades equipan la amortiguación adaptativa, en ciertos mercados se debe pagar todos los meses para desbloquearla. También se da la opción de comprarla «a perpetuidad».
BMW apuesta por el modelo de suscripción
Sin embargo, no todas las marcas ven con buenos ojos estas prácticas. Este es el caso de Volvo, que se muestra mucho más escéptica respecto a las posibilidades de negocio que ofrece el modelo de suscripción. Anders Bell, director de tecnología de la compañía sueca, no ve con buenos ojos esta nueva fuente de ingresos.
«Siempre podemos discutir y debatir sobre los modelos de negocio… pero no creo que debamos soñar con vender software y obtener grandes ingresos. Hay modelos de suscripción buenos y otros terribles. No todos son iguales. Me resultaría difícil pagar para desbloquear un hardware que sé que está en el coche«.
Bell señala que los consumidores están dispuestos a suscribirse a servicios como los datos del tráfico en tiempo real, ya que suponen un coste constante al proveedor; en cambio, odian tener que pagar por equipamientos que ya vienen incluidos en el coche y simplemente están bloqueados mediante software. El ejecutivo cree que este modelo de negocio no funcionará nunca.
Fuente | InsideEVs