Los coches eléctricos envejecen mejor que los de combustión, de acuerdo con Renault
Renault lleva casi década y media produciendo coches eléctricos a gran escala, lo que le ha permitido constatar que los packs de baterías empleados en este tipo de vehículos envejecen mucho mejor de lo previsto.
3 min. lectura
Publicado: 07/10/2024 06:56
De acuerdo con Renault, los coches eléctricos tienen una vida útil mayor que los modelos de gasolina o diésel. Luca de Meo, CEO del grupo francés, afirma que las baterías están mostrando una longevidad superior a las previsiones iniciales. «Los vehículos eléctricos durarán más que los de combustión interna porque tienen menos piezas móviles; al contrario de lo que la gente pensaba que sucedería, las baterías duran mucho más de lo esperado».
Según la firma del rombo, a mediados de 2022 más del 99% de los ZOE producidos desde su lanzamiento en 2013 seguían teniendo unas baterías completamente funcionales y con más del 70% de su capacidad original. Esto incluye las tres generaciones del modelo, que a lo largo de los años estuvo disponible con packs de 22, 41 y 52 kWh de capacidad.
Menos del 1% de los ZOE vendidos en Alemania entre 2013 y 2022 necesitaron un reemplazo de la batería, ya fuera dentro o fuera de la garantía. Esto resulta especialmente interesante si tenemos en cuenta que el utilitario galo es un coche eléctrico muy primigenio, como queda patente si observamos el sistema de refrigeración/calefacción de sus baterías mediante aire forzado y climatizado.
Desde su debut hace más de una década, tanto los BMS (Battery Management System) como la química de las celdas ha mejorado mucho. Sin ir más lejos, el conglomerado chino BYD estima que sus baterías Blade de tipo LFP (litio-ferrofosfato) ofrecen una vida útil de 5.000 ciclos. En un vehículo con una autonomía de 400 km, esto equivaldría a 2 millones de km.
El veterano Renault ZOE acaba de ser sustituido por el nuevo R5 E-Tech
El Renault ZOE, cuya producción terminó el pasado 30 de marzo, disfrutó de una vida comercial particularmente larga y de un éxito comercial indiscutible. El pequeño hatchback se erigió como el coche eléctrico más vendido del mercado europeo en 2015, 2016, 2017 y 2020, así como el segundo en 2013, 2014, 2018, 2019 y 2021; sin embargo, sus resultados se resintieron notablemente en 2022 y 2023 debido a la llegada de nuevos rivales mucho más modernos y actuales.
Tras su desaparición, la planta de Flins (Francia) en la que se producía se ha transformado en una Re-Factory dedicada al reacondicionamiento y reciclado de coches usados. El lugar del ZOE en la gama lo ocupará el nuevo R5, cuyas entregas comenzarán el próximo mes de diciembre.
Fuente | Auto Express e InsideEVs