Las ventas de coches eléctricos en Europa comienzan a recuperarse
Septiembre ha marcado el comienzo de la recuperación del coche eléctrico en Europa, ya que las matriculaciones se incrementaron prácticamente un 10% interanual, superando el 17% de cuota de mercado.
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Publicado: 23/10/2024 09:59
El pasado mes de septiembre, las ventas de turismos cayeron un 6.1% a nivel europeo; sin embargo, si nos centramos en los coches eléctricos, veremos que las matriculaciones comenzaron a recuperarse tras un 2024 bastante complicado. Los BEV (Battery Electric Vehicles) lograron una cuota del 17.3%, una mejora considerable respecto al 14.8% del año pasado.
En total se despacharon 139.702 coches eléctricos, un incremento interanual del 9.8%. Eso sí, si tenemos en cuenta el acumulado de todo el año, veremos que el volumen sigue siendo un 5.8% inferior al registrado en 2023: entre enero y septiembre, su participación fue del 13.1%, frente al 14% conseguido el año pasado.
Independientemente de si el cuarto trimestre permitirá compensar el resto del año, la reactivación de la demanda es una buena noticia para los fabricantes, especialmente si tenemos en cuenta que el año que viene entrarán en vigor los nuevos límites de emisiones europeos, lo que obligará a que aproximadamente el 20-25% de los vehículos vendidos sean cero emisiones.
Es interesante señalar que el desplome de las ventas de coches eléctricos en Europa se ha debido en gran medida al hundimiento del mercado alemán, que a finales del año pasado retiró las ayudas a la compra de forma abrupta. En los nueve primeros meses del año, los BEV tuvieron una cuota del 13.1% en el país germano, una caída considerable respecto al 18.1% de 2023.
Las ventas de coches eléctricos deberían volver a repuntar el año que viene tras un 2024 muy complicado
A nivel europeo, los registros de automóviles de gasolina disminuyeron un 17.9% en septiembre, conformándose con una participación del 29.8%. Los diésel por su parte sufrieron un descenso del 23.5%, lo que se tradujo en una cuota del 10.4%; es decir, por debajo de los BEV (17.3%). Los híbridos enchufables cayeron un 22.3%, quedándose con un 6.8% del pastel.
De acuerdo con los datos recogidos por ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), de los cuatro principales mercados de la Unión Europea, solo España vio aumentar las ventas de turismos. «En septiembre de 2024, las matriculaciones de automóviles nuevos en la Unión Europea continuaron su trayectoria descendente (-6.1%) con resultados negativos en tres de los cuatro principales mercados de la región: Francia (-11.1%) e Italia (-10.7%), mientras que el mercado alemán cayó un 7%. Por otro lado, España experimentó un repunte saludable (+6.3%)».
Renault y Stellantis confían en que la llegada de una nueva hornada de vehículos eléctricos asequibles (Citroën ë-C3 y ë-C3 Aircross, FIAT Grande Panda, Leapmotor T03, Opel Frontera Electric, Renault 4 y 5…) permita un repunte en 2025. Volkswagen por su parte no lanzará su familia Small BEV (CUPRA Raval, Skoda Epiq, Volkswagen ID.2 e ID.2 X) hasta 2026.
Fuente | ACEA