El llamativo derrumbe de ventas del Dacia Spring
El Dacia Spring se ha convertido en el coche eléctrico más barato del mercado, pero este año ha visto como sus cifras de ventas se han derrumbado de forma total, y coincidiendo con la llegada de la nueva generación.
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Publicado: 04/10/2024 10:06
El Dacia Spring se ha convertido en el coche eléctrico más barato del mercado en Europa. Un pequeño urbano que ha logrado alcanzar destacadas cifras de ventas, pero que, curiosamente, cuando se ha renovado ha visto como sus matriculaciones se han borrado de un plumazo.
La historia del Spring es la de un modelo que llegaba para paliar uno de los principales problemas del sector, los elevados precios. Y es que en 2020, cuando se lanzó al mercado, las opciones más económicas superaban los 25 o 30 mil euros.
Entonces Dacia sorprendió a todos con una propuesta sencilla pero funcional, que antes de ayudas arrancaba en España en los 17.890 euros. Un coste elevado respecto a sus equivalentes con motor de combustión, pero que era lo mejor que había en los eléctricos.
El problema llegó con una pandemia que impactó en las cadenas de suministro, y disparó el interés en el coche eléctrico. Algo que ha tenido como resultado que un año después, el precio se elevó hasta llegar a los 20.200 euros.
A pesar de esto, el Spring seguía siendo una alternativa popular, ocupando los primeros puestos de matriculaciones en Europa.
De esa forma, en 2020 en su año de debut apenas se entregaron 1.700 unidades, que saltaron hasta las 23.159 en 2021, 39.966 unidades en 2022, hasta su pico máximo, 50.966 unidades en 2023. Ahí terminó el crecimiento del Spring.
Este año está siendo especialmente duro para el pequeño urbano de Dacia. Entre enero y septiembre, el Spring ha matriculado apenas 8.646 unidades en toda Europa. Una media de solo 966 unidades al mes, por las 4.247 unidades mensuales del pasado año.
Podríamos pensar que el Spring ha entrado en una fase de fin de ciclo de vida. Pero este verano, el modelo rumano ha recibido una renovación que ha mejorado su propuesta general, con más equipamiento y más calidad, e incluso su precio ha vuelto a baja de los 20 mil euros, arrancando en su versión básica en 17.890 euros. Curiosamente, exactamente la misma cifra que contaba en su debut hace cuatro años.
Pero esta nueva generación no ha cumplido con las expectativas en ventas, y no lo ha logrado por cuestiones como la falta de mejoras técnicas. Su batería sigue siendo el pequeño pack de 26.8 kWh, suficiente para homologar una autonomía de 225 km WLTP. Según el fabricante, suficiente para cumplir con las necesidades de movilidad de su cliente tipo.
Tampoco ha mejorado la cuestión de la carga rápida, que incomprensiblemente sigue siendo un elemento opcional, 600 euros adicionales. Algo que tiene como efecto que la falta de información de los comerciales a sus clientes suponga que muchos compren el coche pensando que si tiene carga rápida, para luego llevarse la desagradable sorpresa.
Según nos confirman desde Dacia, la razón es que el nuevo Spring no está llegando todavía a los concesionarios. Los vendedores están esperando las entregas de la fábrica de Hubei, China, que parece que están tardando más de lo esperado.
Cuestiones como la entrada en vigor de los nuevos aranceles, y su expulsión de programas de ayudas públicas en lugares clave como Francia, que no entregas subvenciones a coches fabricados en China, pueden ser las causas del importante retraso de sus entregas, y que según nos indican desde Dacia España, debería solucionarse este mismo mes.
Todo esto antes de que el Spring haya visto la llegada de la competencia, como el nuevo Citroen e-C3, que casi duplica su capacidad de batería, o el Leapmotor T03, que mejora en absolutamente todo al Dacia, con un precio incluso mas bajo, y que harán la «vuelta al cole» más difícil que nunca al económico Spring.