El nuevo DS 3 se fabricará en España junto a los próximos Opel Corsa y Peugeot 208 eléctricos
El DS 3 de tercera generación volverá a ser un utilitario «de los de toda la vida» en lugar de un SUV. Su producción se llevará a cabo en la planta de Figueruelas, donde también se harán los próximos Opel Corsa y Peugeot 208.
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Publicado: 28/10/2024 18:11
De acuerdo con el medio francés L’Argus, la próxima generación del DS 3 pasará a producirse en España en lugar de en Francia como hasta ahora. El modelo de acceso de la firma gala abandonará su actual carrocería SUV, recuperando el clásico formato hatchback del DS 3 original, que vio la luz por primera vez en el año 2009.
Esto le permitirá compartir línea de montaje con los Opel Corsa y Peugeot 208 en la planta de Figueruelas (Zaragoza). La desaparición del actual DS 3, que dejará de fabricarse en 2026, no debería afectar a corto plazo a la factoría de Poissy en la que se ensambla, ya que el centro parisino continuará haciendo hasta 2029 el Opel Mokka, que supone el grueso de su volumen.
La decisión de volver a lanzar un utilitario respondería al hecho de que el primer DS 3 ha sido hasta la fecha el mayor éxito de la compañía, algo que se tratará de replicar con la tercera generación. Fuentes conocedoras del asunto aseguran que su lanzamiento tendrá lugar en mayo de 2027; es decir, unos meses después del próximo 208, que debutará a finales de 2026.
El volumen anual previsto para el DS 3 sería de unas 35.000 unidades, frente a las 125.000 unidades estimadas para el Opel Corsa. Los tres modelos se asentarán sobre la plataforma modular STLA Small, y estarán disponibles exclusivamente como eléctricos (Peugeot seguirá ensamblando el actual 208 térmico durante un tiempo en Kenitra, Marruecos). Entre otros avances, la nueva arquitectura contará con una dirección by-wire sin conexión mecánica.
El nuevo DS 3 empleará baterías LFP de origen CATL para reducir costes
En un principio, sus baterías serán de tipo LFP (litio-ferrofosfato) para reducir costes al máximo, mientras que la autonomía se situará en unos 500 km WLTP, una notable mejora respecto a los poco más de 400 km WLTP de los actuales Corsa Electric y E-208. Sobre el papel, esto convertiría al DS 3 en una de las propuestas eléctricas más capaces del segmento B.
Las celdas serán suministradas por CATL, que estaría sopesando la construcción de una gigafábrica en Zaragoza… si el Gobierno chino da el visto bueno a la operación. Las instalaciones serían operadas conjuntamente con Stellantis a través de una joint venture. El hipotético centro también suministraría baterías a Kenitra (que ensamblará el FIAT Multipla a partir de 2025) y a Vigo (que lanzará el Peugeot E-2008 de nueva generación en 2029).
Fuente | L’Argus