Stellantis pospone los nuevos FIAT 500e y Peugeot E-2008 a 2029 por el enfriamiento de las ventas de coches eléctricos
La planta del grupo Stellantis en Vigo finalmente no comenzará a ensamblar la tercera generación del Peugeot 2008 hasta septiembre de 2029, un movimiento que recuerda al realizado por FIAT con el 500e.
4 min. lectura
Publicado: 24/10/2024 16:13
El grupo Stellantis pospondrá el lanzamiento de varios de sus futuros eléctricos basados en la plataforma STLA Small, diseñada para modelos de entre 3.5 y 4.35 metros de largo. Aparentemente, esta decisión respondería al enfriamiento de la demanda de este tipo de vehículos en el mercado europeo en los últimos meses.
Desde hace ya un tiempo venían circulando rumores de que la próxima generación del FIAT 500e, prevista en un primer momento para 2027, se pospondría dos años. La decisión de Stellantis de someter al modelo actual a una importante actualización de cara al año que viene, la cual conllevará la adopción de una nueva tecnología de baterías y la llegada de una variante híbrida, ha reforzado estas informaciones.
Ahora, La Tribuna de Automoción señala que el Peugeot 2008 de tercera generación también se retrasará hasta septiembre de 2029. A pesar de ello, la factoría de Vigo (Galicia) encargada de su producción no tendrá que renunciar a las ayudas del PERTE VEC, ya que las fechas manejadas por la empresa continúan dentro de los márgenes permitidos por la regulación.
Originalmente, estaba previsto que el debut del nuevo 2008 tuviera lugar en 2027; sin embargo, Stellantis ha tomado la decisión de extender la vida útil de las rentables versiones híbridas de la generación actual. No debemos perder de vista que el B-SUV continúa siendo a día de hoy uno de los productos más exitosos de la compañía en el viejo continente.
Los próximos Opel Corsa y Peugeot 208 eléctricos llegarán en 2026-2027
Cabe preguntarse si estos retrasos afectarán a los próximos Opel Corsa y Peugeot 208, que deberían comenzar a ensamblarse en Figueruelas (Zaragoza) entre finales de 2026 y principios de 2027. Por el momento, todo parece indicar que las nuevas generaciones de ambos utilitarios debutarán en las fechas previstas inicialmente.
Esto se debería a dos motivos: por un lado, las versiones térmicas del actual 208 seguirán fabricándose en Kenitra (Marruecos) en paralelo a su reemplazo eléctrico made in Spain, algo que no se podría hacer con el 2008 debido a que se produce en una única planta; por otro, Opel pretende ser una marca 100% eléctrica para finales de la década, por lo que la desaparición del Corsa con motor de combustión interna en un principio no sería un problema para la firma del rayo.
La plataforma STLA Small traerá consigo varias novedades respecto a la eCMP precedente, incluyendo el uso de baterías LFP (litio-ferrofosfato), una química ya presente en la plataforma STLA Smart de bajo coste, así como una dirección by-wire que simplificará y abaratará el proceso de fabricación.
Fuente | La Tribuna de Automoción