Peugeot no fabricará coches eléctricos retro, desmarcándose de FIAT, MINI y Renault
Peugeot no planea unirse a la moda de los coches eléctricos retro; de hecho, sus próximos lanzamientos se basarán en la estética del prototipo Inception Concept, de corte abiertamente futurista.
3 min. lectura
Publicado: 21/10/2024 10:25
A pesar de las críticas positivas cosechadas por el prototipo E-Legend Concept de 2018, Peugeot no planea lanzar coches eléctricos de diseño retro, desmarcándose de rivales como FIAT, MINI o Renault. Eso sí, la firma del león hará pequeños guiños a su pasado en algunos de sus futuros lanzamientos con el objetivo de mantener una identidad histórica muy marcada.
Matthias Hossann, jefe de diseño de Peugeot, ha señalado en una reciente entrevista que la herencia de la marca no está reñida con los diseños futuristas. «Creo que a veces es bueno hacer diseños retro cuando hay que relanzar una marca, porque crea una especie de distinción. Creo que ese no es el caso, por el momento, de Peugeot«.
Los futuros coches eléctricos de Peugeot beberán del prototipo Inception Concept, que parece adelantar la llegada de un nuevo 508. Aunque elementos como los grupos ópticos arqueados recuerdan hasta cierto punto a clásicos como el 504 o el 505, se trata de un show car claramente alejado de las líneas retro del E-Legend, que rendía homenaje al 504 Coupé.
«Lo que estamos demostrando hoy con el Inception es que Peugeot es una de las marcas de automóviles más antiguas del mundo, pero al mismo tiempo, realmente miramos hacia el futuro. Cuando diseñamos un Peugeot como equipo, decimos ‘vamos a inventar el futuro’, pero al mismo tiempo, tenemos unas bases sólidas. Tenemos una historia fantástica».
El próximo 208 será el encargado de estrenar el nuevo lenguaje de diseño de Peugeot
«No digo que nunca analicemos nuestra historia, el E-Legend es un ejemplo perfecto, pero al mismo tiempo, ¿cómo podemos transformarla en algo que sea realmente futurista? Creo que ese es el principal desafío». El diseñador considera que es importante «jugar» con la historia de la marca sin dejar de mirar hacia el futuro.
En un principio, el primer modelo de Peugeot en estrenar el lenguaje de diseño visto en el Inception Concept será el próximo 208, que debería debutar a finales de 2026. Será exclusivamente eléctrico, estando previsto que su producción se realice en la planta española de Figueruelas (Zaragoza); eso sí, su predecesor térmico seguirá a la venta en paralelo durante un tiempo indefinido.
Además de ser el primer modelo del grupo Stellantis en emplear la plataforma STLA Small, el 208 de tercera generación también contará con avances como una dirección by-wire, un elemento que debería simplificar el proceso de fabricación, reducir costes y mejorar el comportamiento dinámico del vehículo, que tendrá que vérselas contra los Renault 5 y Volkswagen ID.2.
Fuente | Autocar