Renault promete revolucionar el sector del coche eléctrico en 2028. Así lo logrará
La próxima generación de compactos eléctricos de Renault llegará en 2028 con un consumo de apenas 12 kWh/100 km y unos tiempos de carga de 15 minutos, todo ello con unos costes un 40% más bajos.
4 min. lectura
Publicado: 31/10/2024 13:08
Durante un acto por el primer aniversario del nacimiento de Ampere, la división de coches eléctricos y software del Grupo Renault, la compañía ha compartido sus planes de futuro de aquí a finales de la década. La principal novedad ha sido la confirmación de que en 2028 llegará una nueva generación de modelos que mejorará drásticamente a sus predecesores en todos los apartados.
Renault quiere alcanzar la paridad de precios en el segmento C dentro de cuatro años, adelantándose con ello a la mayoría de sus competidores. Para ello, buscará alcanzar una reducción de costes del 40% respecto a sus propuestas actuales, los Mégane y Scénic. Esto se logrará en gran medida abaratando las baterías en un 50%.
La nueva generación de compactos eléctricos de Renault traerá consigo unas baterías libres de cobalto que ofrecerán la densidad energética de la química NCM (níquel, cobalto, manganeso) con el coste y la seguridad de la LFP (litio-ferrofosfato). Los costes de empaquetado también caerán a la mitad para 2028. Por otro lado, sus modelos de acceso (Twingo, R5, R4) empezarán a montar baterías LFP con tecnología CTP (Cell-to-Pack) a partir de 2026. Más adelante también se adoptará la integración CTC (Cell-to-Chassis).
La firma del rombo también promete importantes evoluciones en términos de eficiencia, carga y sostenibilidad. Tal será el salto que Renault afirma que avanzará dos generaciones en una. Gracias a una nueva generación de motores de rotor bobinado (es decir, sin tierras raras) desarrollados con Valeo, el consumo de energía se reducirá a 12 kWh/100 km.
Renault quiere lograr una reducción de costes del 40% para 2028
Además, la adopción de una arquitectura de 800 voltios permitirá reducir los tiempos de carga a tan solo 15 minutos. Todos estos avances vendrán acompañados por un nuevo lenguaje de diseño exterior e interior inspirado en el prototipo Emblème, que debutó hace apenas unas semanas con motivo del Salón del Automóvil de París 2024.
Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ha confirmado que el Emblème podría llegar a producción con una estética muy cercana a la del demo car. «Quizás penséis que es solo un concept, pero si me conocéis un poco, sabréis que siempre que pongo algo en escena, al final tiendo a hacerlo«. Lo cierto es que esto ha sido así con todos los eléctricos lanzados por la empresa en los últimos tiempos: Mégane, Scénic, R5 y R4 resultan extremadamente cercanos a los prototipos que los precedieron.
Renault anunció en su momento su intención de lanzar cuatro nuevos coches eléctricos en el segmento C a partir de 2027/2028. Dos de ellos serán los reemplazos de Mégane y Scénic, mientras que el tercero podría ser un SUV de siete plazas equivalente al Espace. Es posible que el cuarto sea precisamente el Emblème, un shooting brake de 4.80 metros de largo que vendría a ocupar el lugar del Talisman.