Stellantis no impedirá que Italia expropie y regale sus marcas en desuso a los fabricantes chinos
De acuerdo con un informe publicado hace unas semanas, el Gobierno italiano estaría sopesando expropiar algunas de las marcas en desuso de Stellantis para ofrecérselas a fabricantes chinos, algo contra lo que no luchará la multinacional.
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Publicado: 01/10/2024 15:59
El pasado mes de julio, el periódico italiano Il Sole 24 Ore afirmó que el Gobierno italiano planeaba expropiar dos marcas del grupo Stellantis en desuso para ofrecérselas a un fabricante chino: Autobianchi e Innocenti. Aunque el grupo señaló que no se le había notificado esta propuesta, el ministerio de Industria no la llegó a desmentir.
El tribunal de cuentas de Italia se encontraría ahora revisando un borrador de una ley que permitiría al Estado tomar posesión de marcas italianas históricas que hayan permanecido en desuso durante al menos cinco años. En este caso, ambas firmas llevan sin utilizarse respectivamente desde 1995 y 1997. El objetivo de las autoridades sería ofrecérselas a una compañía china de forma gratuita siempre y cuando lleve a cabo la producción en Italia.
Stellantis tratará de mantener la posesión de ambas marcas; sin embargo, no llegará a enfrentarse al Gobierno italiano si finalmente decide expropiarlas. «Sean cuales sean las leyes, las respetaremos», ha declarado al respecto Carlos Tavares, CEO de Stellantis. «Ya tenemos 15 [marcas]. Ya tenemos bastante. Y vamos a gestionar nuestro negocio lo mejor que podamos».
Actualmente, la cartera de Stellantis está compuesta por Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, FIAT, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM y Vauxhall, además de la china Leapmotor, en la que Stellantis posee una participación del 21%. Más allá de Autobianchi e Innocenti, también cuenta con los derechos de firmas históricas como Panhard, Plymouth, SIMCA o Talbot.
Dongfeng está interesada en establecer una fábrica en Italia
Entre las empresas candidatas a quedarse con las dos históricas marcas se encontraría Dongfeng, que podría estar interesada en establecer un centro de producción en el país transalpino. Aparentemente, el ministerio de Empresa y «Made in Italy» ya solicitó hace unos meses el registro de ambas en la oficina de patentes, primer paso para llevar a cabo la expropiación.
En los últimos tiempos, la relación entre el Gobierno italiano y Stellantis ha ido deteriorándose a gran velocidad, una situación que quedó patente en la celebración por el 125º aniversario de FIAT en julio. Durante el evento, Tavares y Olivier François, CEO de FIAT, intercambiaron reproches cruzados con Adolfo Urso, ministro de Empresa y «Made in Italy».
Valiéndose precisamente de la ley «Made in Italy», Italia ha impedido a Stellantis el uso de la bandera nacional en los FIAT Topolino y 600 por estar fabricados en Marruecos y Polonia, mismo motivo por el que Alfa Romeo ha tenido que renombrar el Milano como Junior.
Fuente | Automotive News Europe