Estas baterías de ánodo con silicio dominante alcanzan los 360 Wh/kg y se cargan al 90% en 15 minutos

Las celdas de silicio dominante de Amprius han pasado a una nueva fase de pruebas y verificación independiente que es la última antes de su llegada al mercado, donde quieran hacerse un hueco con su elevada densidad energética y elevada potencia de carga.

Estas baterías de ánodo con silicio dominante alcanzan los 360 Wh/kg y se cargan al 90% en 15 minutos
Baterías de silicio dominante de Amprius

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Publicado: 05/11/2024 08:19

La empresa norteamericana Amprius es una de las más prometedoras cuando hablamos de la próxima generación de baterías. Unos modelos con ánodo de silicio dominante que ahora son noticia al haber comenzado la que será su última fase de pruebas antes de llegar al mercado.

Como recordamos, la base de esta batería es un ánodo de silicio, que es el electrodo positivo que sobre el papel puede almacenar 10 veces más litio que el grafito de uso más común, con unas cifras según la compañía de 360 Wh/kg y 1200 Wh/L. Además, lo hace con un mayor nivel de seguridad ante una fuga térmica incluso enfrentándose a elevadas potencias de salida.

Estas baterías han sido enviadas esta semana al Consorcio de Baterías Avanzadas de los Estados Unidos (USABC), una iniciativa que permite a los fabricantes de coches colaborar con los desarrolladores de baterías para vehículos eléctricos.

Baterías de Amprius

Además de su elevada densidad energética, estas celdas se caracterizan por lograr elevadas cifras de potencia de carga. Los prototipos enviados para las pruebas han logrado en laboratorio alcanzar el 90% de carga en apenas 15 minutos. Algo que supondrá acercarse a una tasa de 10C, y que acortaría el tiempo de espera de un coche eléctrico en una estación a un tiempo muy cercano al de un coche con motor de combustión.

Uno de los grandes retos de esta química era la baja vida útil. Según Amprius, su nueva generación es capaz de superar los 1.000 ciclos de carga y descarga.

Puede parecer una cifra pequeña comparada con los 2 o 3 mil ciclos de las celdas de litio actuales, o los 4 o 5 mil ciclos del litio-ferrofosfato, pero hay que tener en cuenta que al tener mayor densidad energética, cada ciclo de carga y descarga será más largo, por lo que la duración del vehículo también será elevada incluso con «solo» 1.000 ciclos, y donde un coche eléctrico medio podrá superar los 700.000 km antes de notar una pérdida de autonomía destacable.

CATL trabaja en baterías para aviones eléctricos

Un tipo de batería de elevada densidad energética que permitirá desarrollar baterías para sectores como la aviación, donde el bajo peso, la potencia de salida y la seguridad, son puntos clave para lograr ofrecer una alternativa en el transporte aéreo.

Según el director ejecutivo de Amprius, Kang Sun: “Con su densidad energética y de potencia, carga rápida, amplio rango de temperatura de funcionamiento y características de seguridad, Amprius continúa transformando el sector de vehículos eléctricos y otros segmentos de movilidad eléctrica a medida que avanzamos hacia la fabricación en gran volumen”.