Una ciudad española, con el mejor índice de contaminación del aire en Europa. ¿Cuáles son las más limpias en el mundo?
Un informe de Autotrader nos trae unos interesantes resultados sobre la contaminación del aire en las principales ciudades de todo el mundo. Si miramos al ranking europeo, descubrimos que la ciudad número 1 es española.
La contaminación en las ciudades es un aspecto que ha ido ganando relevancia y preocupación pública en los últimos tiempos a nivel mundial. Parece que las típicas escenas de las grandes nubes de humo en las panorámicas de las principales ciudades del mundo son cosa del pasado y, aunque todavía se puedan encontrar algunos ejemplos, en los últimos años la cosa ha mejorado y mucho.
Conscientes de que mejorar la calidad del aire en las ciudades puede salvar vidas y evitar problemas de salud, los gobiernos locales e instancias más altas están poniéndose las pilas en este sentido. En España, las Zonas de Bajas Emisiones están pensadas precisamente para reducir la contaminación que, sobre todo, provoca el tráfico rodado. Y aunque estas deberían haber llegado a 151 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes hace ya unos años, la aplicación de estas ZBE sigue adelante de forma lenta y progresiva.
La constante electrificación del parque automovilístico irá ayudando a mejorar la calidad del aire en las ciudades, así como el empleo de electricidad generada a partir de fuentes renovables, como la solar o la eólica. Y eso es lo que intenta transmitir el último informe de AutoTrader.
Usando datos de Open Weather Map, se han analizado 393 ciudades del mundo entre febrero de 2021 y agosto de 2024 para determinar cuáles son las que tienen el aire más limpio en todo el mundo. El estudio emplea una escala de 1 a 5, en el que un número bajo significa que el aire es menos peligroso para la salud de sus ciudadanos. Los contaminantes rastreados han sido el dióxido de nitrógeno (NO2) el dióxido de azufre (SO2), los monóxidos de carbono (CO), el ozono (O3) y las partículas (PM2,5 y PM10).
Si miramos al mapa o al ranking mundial, olvídate de ver ninguna ciudad europea en el Top 10, porque son las ciudades de los países oceánicos (principalmente) los que copan la parte alta de la clasificación: Funafi (Tuvalu), Manaos (Brasil) y Hobart (Australia) ocupan los puestos de pódium. Les siguen Darwin (Australia), Apia (Samoa), Santo Tomé (Santo Tomé y Príncipe), Nukualofa (Tonga), Sucre (Bolivia), Wellington (Nueva Zelanda) y Canberra (Australia). Todas ellas con una nota perfecta de ‘1’.
Bilbao, la ciudad con el aire más limpio en Europa
Si nos restringimos al ranking europeo, tenemos buenas noticias en lo que respecta a España. Y es que la ciudad con el mejor índice de calidad del aire en el Viejo Continente está en nuestro país: Bilbao con una nota de ‘1.1’, una ciudad que ha sufrido una gran transformación en las últimas décadas, de la siderurgia al sector servicios. Los grandes esfuerzos que se han visto en los últimos años para potenciar su sistema de transporte público y para electrificar su flota de taxis, vehículos públicos y de reparto se ven reflejados en los resultados de este índice.
Por detrás de la ciudad vasca están Ámsterdam, conocida sobre todo por su cultura ciclista y por contar con una importante zona de bajas emisiones, y Edimburgo (Reino Unido). Completan el Top 10 Manchester (Inglaterra), Bergen y Oslo (Noruega), Londres (Reino Unido), Gotemburgo (Suecia), Glasgow (Escocia) y Colonia (Alemania).
Si tienes curiosidad por saber qué ciudades son las que tienen el aire más limpio por continentes, apunta: Edmonton y Calgary (Canadá) lideran el ranking norteamericano; Santo Tomé y Puerto Luis (Mauricio), el africano; Bandar Seri Begawan (Brunéi) y Timbu (Bután), la clasificación asiática. De hecho, si te fijas en el mapa mundial, la mayoría de puntos rojos (ciudades más contaminadas) están en el continente asiático. Y ya has podido ver en el ranking general cuáles son las ciudades oceánicas y sudamericanas con el aire más limpio, al ocupar los primeros puestos del ranking general.