La marca española CUPRA confirma que venderá sus coches eléctricos en Estados Unidos
La joven firma CUPRA ya está presente en mercados internacionales como Australia, México y Turquía. A finales de la década irá un paso más allá con su llegada a Estados Unidos.
Creada en el año 2018 como una escisión de SEAT, la marca española CUPRA se ha convertido en una de las adiciones más importantes del Grupo Volkswagen en los últimos tiempos. Impulsada en gran medida por el éxito del crossover compacto Formentor, sus cifras de ventas están cerca de superar a las de su matriz, algo meritorio si tenemos en cuenta que vende automóviles más costosos y aspiracionales.
Aunque ya está presente en mercados como el australiano, el mexicano y el turco, lo cierto es que CUPRA actualmente centra el grueso de sus actividades en Europa. Sin embargo, esto cambiará en 2030 con su desembarco en el mercado estadounidense. La compañía ha confirmado que ya está llevando a cabo conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para introducirse en dicha región a finales de la década.
Penske Automotive Group es una empresa de servicios de transporte con sede en Michigan que, entre otras cosas, opera concesionarios de automóviles y camiones en Estados Unidos y Canadá. Como puede apreciarse, CUPRA no apostará por un modelo de venta directa en su aventura norteamericana, desmarcándose del enfoque adoptado por Scout, también perteneciente al Grupo Volkswagen.
«La ambición de CUPRA es ser una marca realmente global y la expansión a Estados Unidos representa uno de los mayores hitos en nuestro camino. Sentimos un gran respeto por el mercado estadounidense y somos conscientes que una estrategia sólida de distribución y ventas es esencial para el éxito», declara Wayne Griffiths, CEO de CUPRA.
CUPRA fabricará un crossover eléctrico de gran tamaño en Norteamérica
Informaciones previas indicaban que CUPRA llegaría a Estados Unidos con dos modelos eléctricos: la segunda generación del Formentor y un inédito crossover de mayor tamaño. Ahora se ha anunciado que su gama incluirá también modelos de gasolina e híbridos enchufables. Aprovechando las sinergias dentro del Grupo Volkswagen, la firma barcelonesa planea fabricar uno de sus automóviles en una de las plantas norteamericanas del conglomerado, probablemente el antes mencionado crossover eléctrico.
«Al iniciar conversaciones preliminares con Penske Automotive Group, estamos explorando oportunidades con el mejor socio posible, ya que cuenta con la red de distribución adecuada para presentar CUPRA a una nueva generación de estadounidenses amantes de los coches. El liderazgo de Penske Automotive Group en el sector y su experiencia con el Grupo Volkswagen hacen que sea una posible alianza muy prometedora».