Volkswagen se estrella en China con su versión del CUPRA Tavascan y toma una drástica decisión
Las decepcionantes ventas del nuevo ID. UNYX han llevado a Volkswagen a tomar la decisión de abandonar el uso de la plataforma MEB en los próximos coches eléctricos que produzca en Anhui.
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Publicado: 08/11/2024 15:16
De acuerdo con las últimas informaciones publicadas por la prensa china, la joint venture Volkswagen Anhui abandonará el uso de la plataforma modular MEB en sus próximos coches eléctricos, dando el salto a la arquitectura CEA desarrollada con XPeng. Esta decisión se ha tomado a raíz del fracaso del ID. UNYX, la versión local del CUPRA Tavascan.
Fuentes cercanas a la empresa señalan que solo se han vendido unos pocos cientos de unidades del crossover deportivo desde su lanzamiento, algo preocupante si tenemos en cuenta la creciente demanda de coches eléctricos que existe que actualmente en el país asiático, como demuestra el éxito arrollador de modelos como el XPeng P7+.
Es interesante recordar que, a pesar de venderse exclusivamente en Europa, el CUPRA Tavascan se produce junto al Volkswagen ID. UNYX en Anhui. Por el momento no está claro cómo afectará el pobre rendimiento de su hermano al futuro del modelo español, que ya recibió un varapalo con la reciente aprobación de los aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos fabricados en China.
Para tratar de dinamizar las ventas del ID. UNYX, Volkswagen ha introducido un descuento de 40.000 yuanes (5.185 euros al cambio) hasta el 31 de diciembre, gracias al cual su precio de partida se ha reducido a 169.900 yuanes (22.024 euros al cambio). En España, el Tavascan parte de los 48.990 euros antes de ayudas.
La plataforma CEA será un 40% más barata que la MEB
El primer coche eléctrico de Volkswagen basado en la plataforma CEA se pondrá a la venta en 2026. El objetivo es lograr con ella una reducción de costes del 40% respecto a la MEB, algo que se conseguirá entre otras cosas mediante el uso de un menor número de unidades de control para los diferentes componentes electrónicos, lo que se traducirá en un menor cableado y un diseño más eficiente y barato.
El año pasado, Volkswagen anunció una inversión de 700 millones de dólares para hacerse con el 4.99% de XPeng. «La competencia es muy feroz y tenemos que adaptar nuestra estructura de costes para ser competitivos en este entorno», declaraba hace unos meses el jefe del Grupo Volkswagen en China, Ralf Brandstätter. «Es un paso decisivo en nuestro desarrollo de vehículos inteligentes y conectados específicos para China y en la aceleración de nuestra sólida estrategia ‘En China, para China'».
Oliver Blume, CEO de la compañía, confirmó en su momento que los modelos basados en la plataforma CEA podrían llegar a Europa más adelante. «En nuestro acuerdo marco con XPeng existe la posibilidad de dar también el paso fuera de China. Pero primero queremos establecer el negocio en China, que nos ofrece una amplia variedad de posibilidades para el futuro».
Fuente | CnEVPost