El rival más serio para el Tesla Semi está cada vez más cerca, los datos clave del inminente Mercedes eActross 600
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Publicado: 11/07/2024 10:32
Se acerca la fecha para el inicio de la producción en serie de uno de los primeros camiones eléctricos europeos. Lo firma Mercedes-Benz Trucks y se llama eActross 600, el cual sigue de pruebas por toda Europa acumulando kilómetros y experiencia que se antojan claves en esta fase final de su desarrollo. Dos prototipos prácticamente de serie, con una masa bruta combinada de 40 toneladas a bordo, están recorriendo cada uno más de 13.000 kilómetros en más de 20 países europeos.
De hecho, la firma de la estrella planea iniciar su producción a finales de este mismo año 2024, por lo que su llegada es inminente. Mercedes ha dado detalles más concretos de su tecnología a bordo, lo que convertirán a este eActross 600 en el rival más serio del Tesla Semi. Por el momento, y sin haberse lanzado todavía de forma oficial, acumula ya más de 1.000 pedidos en firme y alcanza los cuatro dígitos en número de cartas de intención.
Como decíamos, el Mercedes eActross 600 sigue de pruebas de larga distancia para poner a prueba una autonomía de unos 500 kilómetros. ¿Cómo lo consigue? En primer lugar, gracias a su sistema de propulsión 100% eléctrico, con arquitectura de 800 voltios, dos motores eléctricos que suman 400 kW (544 CV) de potencia continua y con un pico de 600 kW (816 CV), y una transmisión de cuatro velocidades desarrollada específicamente para el modelo.
A todo esto hay que sumarle un juego de tres paquetes de batería LFP de 207 kWh cada uno, que suman en total 621 kWh. Estas admiten cargas rápidas de hasta 400 kW, y ya se están probando en unas nuevas estaciones de recarga capaces de alcanzar una potencia de un megavatio (MCS). Según los datos de la marca, el eActross 600 puede cargar del 20 al 80% en unos 30 minutos. En las pruebas realizadas en Alemania en rutas establecidas, se alcanzó un consumo medio de 111 kWh/100 kilómetros.
Mecánica aparte, Mercedes-Benz Trucks ha puesto especial relevancia en otros apartados, como por ejemplo la aerodinámica. Además de tener un diseño futurista, la llamada ‘ProCabin’ para este modelo ha sido específicamente diseñada para ser lo más aerodinámico posible y favorecer la reducción del consumo de energía. A esto último también contribuyen varias tecnologías clave.
Como por ejemplo el sistema de control de crucero y de control predictivo (PPC), que monitoriza en todo momento la topografía, el trazado de la carretera, las señales, los eventos en la ruta… y gestionar de forma automática la conducción para evitar frenadas, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios, ajustando los modos de conducción en consecuencia. El modo ‘Range’, por ejemplo, limita la potencia del motor al 70 por ciento y a 82 km/h; el modo ‘Economy’, al 85 por ciento y a 85 km/h, mientras que el modo ‘Power’ al 100 por ciento y a 90 km/h.
El conductor podrá realizar ajustes personalizados en el ordenador de a bordo, indicando la tolerancia de la velocidad máxima, cuánto se debe frenar al acercarse a una curva… También ayudan los sistemas de recuperación inteligente de energía, con cinco niveles de frenado regenerativo (incluida la conducción con un solo pedal) y mediante el funcionamiento activo de la columna de la dirección por inercia.
Los asistentes de seguridad desarrollados y probados son prácticamente idénticos al de un turismo, lo que da una mayor importancia para un vehículo de tales dimensiones: por ejemplo, el nuevo conjunto de cámaras, radares y sensores cubren un ángulo de 270 grados alrededor del vehículo. Tiene incluso un sistema de frenado de emergencia, capaz de detectar usuarios desprotegidos de la vía, como ciclistas o peatones, a la vez que puede monitorizar en tiempo real varios carriles a una distancia de hasta 180 metros por delante.
Por último, Mercedes-Benz Trucks también ha desarrollado una aplicación web gratuita llamada ‘eTruck Ready’, que permite comprobar las rutas planificadas de antemano, localizar puntos de recarga en función del tipo de vehículo que llevemos, calcular la ruta, etc.