Nuevo golpe a Volkswagen. El director de software abandonará Cariad
Uno de los principales expertos de software dejará el proyecto de software de Volkswagen apenas un año después de su llegada a la empresa alemana, en un nuevo giro de los acontecimientos que pone en duda el futuro y los plazos de los nuevos coches eléctricos.
No paran de producirse malas noticias en la industria automovilística alemana, y ahora le ha tocado el turno a Volkswagen, que no levanta cabeza en su división de software, Cariad, que según las fuentes está cerca de perder a la gran apuesta, el director de software Sanjay Lal, que abandonará la empresa,
Lal es un reputado experto en software, con pasado como director de ingeniería en Tesla, en Android Automotive, y vicepresidente de software en Rivian, que llegó hace apenas un año a Cariad por expreso deseo personal del Director Ejecutivo del grupo, Oliver Blume, que lo convenció para dejar Rivian y unirse al proyecto de los alemanes.
En un principio, el objetivo era afrontar la reestructuración del software para coches eléctricos del grupo, y diseñar las líneas de los futuros modelos.
Los motivos de su posible salida anticipada están relacionados con la asociación entre Volkswagen y Rivian, de donde ha llegado el propio Lal. El acuerdo, valorado en 5.000 millones de euros, y que ha sido puesto en duda por Elon Musk, supondrá que en torno a los 100 desarrolladores de Cariad se unan a una nueva empresa conjunta con expertos de los americanos, con los que trabajarán codo a codo.
Realineación estratégica del desarrollo de software de Volkswagen
La unidad de software Cariad, que lleva quemados unos 12.000 millones de euros en inversiones, seguirá perdiendo influencia en el grupo como consecuencia de esta evolución. El llamado centro de vehículos definido por software, que estaba bajo la dirección de Lal, se integrará en el futuro en la empresa conjunta con Rivian.
Desde que asumió el cargo hace dos años, el director general de Volkswagen, Oliver Blume, ha tomado varias medidas para reorganizar el desarrollo de software. Esto incluyó priorizar la arquitectura eléctrica del E3 1.2 para los últimos modelos eléctricos de Audi y Porsche.
Bajo el liderazgo de Peter Bosch, que dirige Cariad desde el verano de 2023, el presupuesto de la filial de software ya se ha reducido a la mitad. Al mismo tiempo, se firmaron asociaciones de desarrollo con fabricantes de vehículos eléctricos como la comentada de Rivian, pero también con los chinos de Xpeng.
Según los medios alemanes, la integración técnica entre Volkswagen y Rivian está avanzando. El jefe de Rivian, RJ Scaringe, confirmó que la arquitectura de red zonal y el sistema de info-entretenimiento se habían integrado con éxito en un prototipo de Volkswagen, con una tecnología que permite una estructura simplificada con menos dispositivos de control y un funcionamiento más eficiente.
Hay mucho en juego para ambas empresas: Volkswagen espera una arquitectura de software más fiable, mientras que Rivian busca ingresos que le permitan lograr márgenes brutos positivos en 2025, a pesar de la caída de las ventas en el tercer trimestre de 2023.
Un modelo de externalización del software, que se realizará de una forma diferente frente al modelo inicial, que dejaba todo en manos de una tercera empresa, uno intermedio, con un desarrollo propio que no ha cuajado, y ahora se afrontará con colaboraciones con dos pequeñas empresas con mucho potencial, Rivian y Xpeng, en el que puede ser el último cartucho antes de que salten las alarmas.
Fuente | Handelsblatt