Ventas de coches eléctricos en España: octubre 2024
Repasamos las ventas de coches eléctricos en España durante el pasado mes de octubre, donde Tesla ha vuelto a ser la más activa, aunque con mucha presión por parte de sus rivales.
La falta de un programa de ayudas públicas efectivo, y a la espera de las ofertas de las marcas por la entrada de las nuevas normas de emisiones, está provocando que las ventas de coches eléctricos en España no terminen de arrancar. Algo que se refleja en un mes de octubre que después de la borrachera de septiembre, vuelve a los números rojos en las cifras interanuales.
Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad
Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) en pasado mes se han matriculado en España un total de 4.874 coches eléctricos.
Esta cifra representa un descenso del 8.6% comparándolo con el mismo periodo del pasado año. Un número muy malo ya que se produce en un momento donde las ventas generales de coches han crecido en España un 7.2% en octubre, con 83.472 coches, lo que supone que la cuota de ventas de los eléctricos a batería ha sido del 5.8%.
En el acumulado del año, las cifras se maquillan ligeramente gracias a los buenos números de septiembre, empujado por la enorme demanda del Tesla Model 3. Un acumulado que lleva las cifras de los eléctricos en España hasta las 43.854 unidades, un 4% más que el año pasado a estas alturas.
Este mes, AEDIVE nos ha dado los datos por canal de venta, que nos muestra una señal positiva, y es que el canal particular ha crecido de forma importante en octubre, con un 26% más que el año pasado, ocupando el 55% de las ventas. Por su parte las flotas de empresa caen un 9%, mientras que los alquiladores se derrumban un 65.2%.
En cuanto a los híbridos enchufables, estos alcanzan las 5.140 unidades en octubre, un 3,5% más que el año pasado, con una cuota de mercado del 6.1%, mientras que en el acumulado del año ceden un
5,4%, hasta situarse en las 47.391 unidades.
En total, sumando las cifras de ambas tecnologías, eléctricos puros e híbridos enchufables, el pasado mes de octubre se han matriculado en España 10.014 unidades o el 12% de las ventas de coches.
Ventas de coches eléctricos en España: modelos
- Tesla Model 3: 317 unidades
- Tesla Model Y: 238 unidades
- MG4: 210 unidades
- Porsche Macan: 181 unidades
- Cupra Tavascan: 174 unidades
- BMW iX1: 172 unidades
- BYD dolphin: 159 unidades
- BYD Atto 3: 153 unidades
- Mercedes-Benz EQA: 141 unidades
- Cupra Born: 136 unidades
Por modelos, como suele ser habitual Tesla es la gran protagonista. Pero a diferencia de otros meses, sus números han sido menores lo que ha dado como resultado una cuota de ventas muy por debajo de lo que estamos acostumbrados.
En primera posición se ha colocado el Tesla Model 3, con 317 unidades vendidas, lo que supone un descenso del 49% respecto al pasado año. Un Model 3 que lleva acumuladas 7.488 unidades entre enero y octubre, un 105% más de lo que llevaba el año anterior a estas alturas. La renovación se ha notado de forma importante, así como las promociones puestas en marcha por los americanos.
En la segunda plaza se coloca su hermano, el Tesla Model Y, que en octubre ha acumulado 238 unidades, un 98% más que el pasado año, con un acumulado de 4.167 unidades en lo que llevamos de año, un 16.3% menos que el pasado año. En este caso lo contrario, la renovación se hace cada vez más patente de que es fundamental para el SUV. Una renovación que debería anunciarse antes de acabar el año.
Por detrás de Tesla se ha colocado el MG4, que ha apurado los plazos para matricular unidades antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles, y que le ha llevado a registrar 210 unidades, lo que supone un descenso del 23%.
Después de americanos y chinos, el primer europeo es el Porsche Macan, que en su segundo mes a la venta logra matricular 181 unidades. Algo que le colocan justo por encima del Cupra Tavascan. El SUV de Cupra logra matricular 174 unidades en octubre, situándose en cuarta posición general.
Llaman también la cifras del BYD Dolphin, que se ha colocado en la sexta posición, con 159 unidades, y que refleja la escalada de una marca que tiene mucho por delante y todo el potencial para lograrlo.
También destacar la matriculación de nada menos que 181 unidades del Porsche Macan, las primeras 117 unidades del Renault 5, las110 del KIA EV3, así como las primeras también del Citroen e-C3, o las de la nueva marca del grupo Stellantis Leapmotor.
Ventas por grupos: octubre
- Grupo Volkswagen: 782 unidades. Cuota de mercado: 14.9%
- Grupo Stellantis: 765 unidades. Cuota de mercado: 14.6%
- BMW-Mini: 598 unidades. Cuota de mercado, 11.4%
- Tesla: 568 unidades. Cuota de mercado, 10.9%
- BYD: 487 unidades. Cuota de mercado, 9.3%
- Mercedes-Benz-smart: 435 unidades. Cuota de mercado 8.3%
Ventas por grupos: acumulado 2024
- Tesla: 11.780 unidades. Cuota de mercado, 25%
- Grupo Stellantis: 5.808 unidades. Cuota de mercado: 12.3%
- Grupo Volkswagen: 4.678 unidades. Cuota de mercado: 9.8%
- BMW-Mini: 4.246 unidades. Cuota de mercado, 9%
- Mercedes-Benz-smart: 3.598 unidades. Cuota de mercado 7.6%
- Volvo: 2.812 unidades, 6%
Como vemos, la oferta no para de crecer, y las marcas cuentan con cada vez más modelos. Unas ventas por grupos algo adulteradas por la llegada de nuevos modelos, que provoca un efecto de automatriculaciones para concesionarios y demostración, que ha disparado las ventas del Grupo Volkswagen gracias a las cifras del Tavascan y el Macan. Unas cifras que deberían volver a la normalidad en próximos meses.
Llama la atención que a pesar de las dificultades, Stellantis sigue la estela de Volkswagen, y sin ningún modelo que haya engordado las cifras, y con el Citroen e-C3 todavía empezando a llegar a los concesionarios españoles, que se anotarán el grupo de las ventas en noviembre y diciembre. Queda por ver como es la respuesta a la llegada de su nueva marca, Leapmotor, que cuenta con uno de los coches eléctricos más económicos del mercado. Algo que siempre hay que tener en cuenta.
Algo parecido se puede decir del Grupo Renault, que está desaparecido con apenas 348 unidades vendidas, o el 6.7% de las ventas. Unos números que cambiarán de forma importante con la llegada del R5 y el R4 en las próximas semanas.
Fuente | AEDIVE