Xiaomi presenta un sistema de propulsión de 2.054 CV con suspensión activa
Xiaomi ha presentado unas tecnologías de chasis inteligentes, que incluyen cuatro tecnologías principales: suspensión totalmente activa, sistema de súper cuatro motores Xiaomi, freno por cable Xiaomi de 48 V y dirección por cable.
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Publicado: 14/11/2024 12:20
Hace unas horas, Xiaomi celebraba la entrega de su unidad 100.000 del SU7. Su primer coche eléctrico que se ha convertido en un todo un éxito de ventas, con largas esperas y carreras por intentar aumentar la capacidad de producción de su planta. Ahora, al calor del impulso en inversiones de este éxito, el gigante chino ha presentado algunos de sus trabajos de desarrollo, como un volcánico sistema de propulsión, con cuatro motores y más de 2.000 CV de ptoencia, una avanzada suspensión activa o un sistema de dirección por cable.
Xiaomi dio a conocer detalles de sus tecnologías de próxima generación, que incluyen cuatro componentes principales:
- Suspensión totalmente activa
- Sistema de cuatro motores
- Un sistema de frenado mecánico eléctrico de 48 V
- Un sistema de dirección por cable de 48 V
Suspensión activa de Xiaomi
Según Xiaomi, a diferencia del «trabajo forzado» de la suspensión semiactiva, que cambia solo cuando es estimulada por la superficie de la carretera, la suspensión totalmente activa de Xiaomi se vuelve pasiva en activa, y no depende del movimiento del vehículo ni de las condiciones de la carretera.
En su lugar, la propuesta supone otorgar una elevada potencia a cada suspensión de cada rueda para de esa forma poder controlarlo de forma independiente. La suspensión logra de esta manera un control preciso de la postura del cuerpo del vehículo.
La fuente de energía permite ajustar rápidamente la magnitud y dirección de la fuerza para filtrar las imperfecciones de la carretera, haciendo que la conducción sea más cómoda, pero también mejorando el rendimiento en conducción deportiva.
Cada suspensión está equipada con una fuente de energía de 4,6 kW y un válvula de doble retención (CDC). Esta es también la diferencia principal entre la suspensión totalmente activa y la suspensión semiactiva ordinaria que combina resortes neumáticos + CDC. La suspensión de Xiaomi puede obtener energía directamente del sistema de alto voltaje, logrando una fuerza de elevación de 44.400N, que le permiten levantar dos SU7 Max, e incluso le permiten hacer saltar a uno de los prototipos.
La suspensión totalmente activa de Xiaomi también está conectada al ecosistema de Xiaomi, por lo que el cliente podrá controlarla o configurarla desde su teléfono móvil. Tiene un arco de ajuste de altura de 140 mm, lo que puede permitir que el vehículo pase por importantes imperfecciones. También puede realizar la función de bienvenida de la suspensión. La suspensión tiene una velocidad de ajuste 100 veces mayor que la de las cámaras de aire y puede filtrar con precisión pequeños baches en la carretera.
Una de las claves de esta tecnología es que puede ser una gran alternativa en la era del coche autónomo. Esto se debe a que la suspensión activa también puede combinar vista previa de la carretera con datos de la nube, etc. para predecir y ajustar la suspensión con anticipación, ofreciendo una experiencia más cómoda.
Sistema de cuatro motores Xiaomi
Xiaomi también ha presentado un impresionante sistema de propulsión formado por hasta cuatro motores. Dos en cada eje, que le otorgan una potencia total de 2054 CV. El motor delantero desarrollado por Xiaomi tiene una potencia máxima de 449 CV, un par máximo de 380 Nm y puede girar hasta una velocidad máxima de 28.000 rpm.
Los cuatro motores no sólo aumentan el número y la potencia, sino que también logran una tracción independiente en las cuatro ruedas. Escenarios como el giro en U serán fácilmente completados por el vehículo gracias a su control independiente de las ruedas de cada lado, lo que facilita operaciones como el aparcamiento, o el maniobrar en situaciones de poco espacio.
En la presentación, Xiaomi también ha mostrado otros avances de menor impacto mediático, pero igual importancia, como un sistema de frenado por cable, que prescinde del aceite hidráulico, y donde se utilizan pinzas eléctricas y donde el motor acciona el pistón para sujetar el disco de freno, logrando una transmisión controlada por cable. El sistema de freno por cable aumenta la velocidad de respuesta en un 40%, el par de arrastre se reduce en un 50%, aumentando la autonomía en más de 10 km.
Otro de los avances es una dirección por cable, donde el volante y las ruedas están conectados mediante un mazo de cables y se utilizan señales eléctricas para transmitir información de control. El ángulo de la rueda se puede ajustar con software y el rango de relación de dirección alcanza 5:1~15:1, teniendo en cuenta la flexibilidad de los giros a baja velocidad y la estabilidad de los cambios de carril a alta velocidad.
Un sistema también con potencial para los coches autónomos, ya que el propio volante puede ser conectado y desconectado según sea necesario, evitando riesgos cuando está en modo autónomo, pero sin las incomodidades de tener que moverlo cuando hay algún problema o se necesite pasar a un modo manual.