Más consecuencias de los aranceles. NIO lanzará un híbrido enchufable de bajo coste en Europa bajo la marca Firefly
El fabricante chino NIO prepara el lanzamiento de una marca de bajo coste en Europa, que estaba previsto solo vendiese coches eléctricos,. Ahora, los rumores indican que el impacto de los aranceles sobre los coches eléctricos chinos tendrán su efecto con el cambio de estrategia para Firefly.
En 2025, NIO comenzará las ventas de su nueva marca. Firefly. Una división que se encargará los modelos económicos el grupo, que busca emular la estructura de los fabricantes tradicionales, con una denominación premium, NIO, otra intermedia, ONVO, y con Firefly como alternativa económica. Una alternativa diseñada para Europa, que ahora puede dar un giro inesperado.
Según recoge Reuters, en 2026, NIO lanzará su primer híbrido enchufable. Una marca hasta ahora 100% eléctrica, que habría tomado esta decisión por factores como el elevado coste y lenta expansión de su red de cambio de baterías fuera de China, así como por la entrada en vigor de los aranceles a los coches eléctricos fabricados en China.
Y es que estos aranceles castigan con dureza a los modelos 100% eléctricos, pero absurdamente no lo hacen a los híbridos enchufables, que seguirán pagando la tarifa básica del 10% por entrar en Europa. Una barrera que tiene mayor impacto en los modelos de precio más bajo, con menor margen para absorber este incremento de costes.
Ante esta situación, NIO habría decidido decir adiós a su estrategia totalmente eléctrica, para acelerar su expansión en los mercados occidentales, como Europa, a donde llegará el próximo año con sus marcas, tanto NIO, ya presente en el viejo continente, como ONVO y Firefly.
Según las fuentes de Reuters, NIO planea lanzar el modelo híbrido enchufable en Europa a finales de 2026 y comenzar las entregas en 2027. El modelo se comercializará únicamente fuera de China, ya que NIO tiene la intención de mantener su línea de productos en China enfocada en modelos totalmente eléctricos con baterías intercambiables, y donde cuenta ya con más de 2.600 estaciones de intercambio de batería en marcha.
NIO entró en Europa en 2021, comenzando como suelen hacer muchas marchas chinas por Noruega, seguida de Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia. El plan del fabricante asiático es expandirse a 25 países para 2025, incluyendo España, Italia, Francia, Suiza y el Reino Unido, a donde llegará con sus nuevas marcas con la intención de hacerse un hueco con su buena relación calidad/precio.
Precisamente el prototipo de pruebas del primer Firefly ha sido avistado por nuestras cámaras en las carreteras españolas hace unas semanas.
Estas imágenes nos han permitido ver que el primer Firefly se situará en el segmento de los BYD Dolphin o el MG4 Electric, resultando más asequible que rivales occidentales como el Renault Mégane E-TECH o el Volkswagen ID.3. En las diferentes fotos espía que se han podido tomar hasta el momento del vehículo se puede apreciar que será un hatchback compacto, un tipo de carrocería muy popular entre el público europeo.
Por su parte, ONVO se colocará en un punto intermedio, con un primer modelo, el L60, que se ha situado en el segmento del Tesla Model Y. Un SUV del segmento D que ya está a la venta en China, a donde ha llegado con un diseño atractivo buen equipamiento y acabados, y sobre todo, un precio muy por debajo del Model Y, y que debería estar disponible en Europa el próximo año.
Queda ahora por ver si los modelos de NIO desembarcan en nuestro mercado con una gama 100% eléctrica, o los aranceles provocarán que esta se modifique y abrace los modelos dotados de un motor de combustión.