Honda y Nissan negocian una fusión para competir contra los coches eléctricos chinos

Honda y Nissan se encuentran en conversaciones para la creación de un holding que les permita unir esfuerzos en el sector del coche eléctrico para plantar cara a Tesla y los fabricantes chinos.

Honda y Nissan negocian una fusión para competir contra los coches eléctricos chinos
Honda y Nissan, cada vez más cerca de fusionarse.

3 min. lectura

Publicado: 18/12/2024 08:47

Según informa la prensa asiática, Honda y Nissan se encuentran en conversaciones para llevar a cabo una fusión. ¿Su objetivo? Operar bajo un mismo holding que facilite la cooperación en el desarrollo de coches eléctricos, un sector en el que ambos gigantes se encuentran muy rezagados respecto a líderes como BYD o Tesla.

Como era de esperar, ambas compañías estarían tratando de incorporar a Mitsubishi; no en vano, Nissan es su principal accionista con una participación del 24%. El fabricante resultante de esta unión sería uno de los grupos más grandes del planeta en términos de volumen de producción, solo por detrás de pesos pesados como Toyota o Volkswagen.

De llegar a buen puerto, esta asociación dejaría un panorama japonés completamente polarizado, ya que su industria quedaría dividida entre Toyota-Daihatsu y sus «satélites» (Mazda, Subaru, Suzuki) y la nueva alianza Honda-Nissan-Mitsubishi.

Hace unos meses, las tres marcas niponas ya anunciaron una asociación para colaborar en el desarrollo de coches eléctricos, siendo su meta lanzar una nueva generación de vehículos eléctricos definidos por software con un sistema operativo común a partir de 2027. Además, los tres socios también planean adquirir conjuntamente motores eléctricos e inversores para maximizar las economías de escala, mientras que para finales de la década unificarán las especificaciones de sus baterías.

Nissan LEAF, Ariya y Townstar.

Honda, Nissan y Mitsubishi formarían uno de los mayores grupos del planeta

Las conversiones con Honda son resultado directo de la crisis en la que actualmente se encuentra sumida Nissan: hace apenas unas semanas, Financial Times aseguraba que la empresa solo disponía de entre doce y catorce meses para garantizar su supervivencia, siendo esencial la entrada de un nuevo inversor para generar liquidez.

En plena transición a la movilidad eléctrica, tanto Nissan como Honda se están enfrentando a un panorama cada vez más desafiante, lo que está aumentando la presión sobre ambos actores: mientras que en China la fuerte competencia local está desplazando a los fabricantes extranjeros, en Estados Unidos y Europa la demanda de coches eléctricos no está cumpliendo con las expectativas.

Honda 0 Series Saloon.

Se espera que ambos fabricantes firmen pronto un memorando de entendimiento para la creación de la nueva entidad. Por el momento no está claro cómo afectará esta medida a Renault, histórico aliado de Nissan, si bien algunos medios predicen que la firma del rombo se deshará de su participación restante del 15%.

Fuente | Reuters

Este artículo trata sobre...