Mercedes presenta su primer «papamóvil» eléctrico
Mercedes-Benz lleva la friolera de 45 años suministrando al Vaticano «papamóviles» basados en su icónico todoterreno Clase G. Aprovechando la reciente aparición de la versión 580 EQ Technology, la firma de la estrella ha desarrollado su primer papamóvil eléctrico.
Desde hace 97 años, Mercedes-Benz suministra automóviles al Vaticano; además, también lleva 45 años fabricando «papamóviles» basados en el todoterreno Clase G. Poco después del lanzamiento del G 580 EQ Technology 100% eléctrico, la firma de la estrella ha creado su primer papamóvil cero emisiones, el cual ha sido entregado personalmente al Papa Francisco por Ola Källenius, CEO de la compañía.
El nuevo papamóvil eléctrico cuenta con un sistema de propulsión adaptado a las bajas velocidades necesarias en sus apariciones públicas. Un equipo de especialistas de Graz (mecánica), Sindelfingen (carrocería, interior y equipamiento a medida) y Roma (gestión del proyecto) trabajó durante aproximadamente un año en el vehículo.
Recordemos que el G 580 EQ Technology cuenta con un conjunto de cuatro motores que actúan de forma individual sobre cada una de las ruedas. Cada unidad desarrolla 147 CV (108 kW), lo que resulta en una potencia combinada de 587 CV (432 kW) y un par de 1.164 Nm. Esto se traduce en un 0-100 km/h en 4.7 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente a 180 km/h… en el modelo sin transformar, claro. Su batería de 116 kWh le proporciona una autonomía de 473 km WLTP; en cuanto a la carga, puede pasar del 10 al 80% en 32 minutos.
La versión papamóvil cuenta con un asiento trasero individual, giratorio y regulable en altura situado en el centro. Detrás se han añadido dos asientos adicionales para posibles pasajeros. El techo se elimina en el pilar B, si bien en caso de lluvia se puede añadir un techo rígido independiente. Como buen papamóvil, la carrocería está pintada en blanco perla.
El Mercedes-Benz Clase G eléctrico cuenta con un sistema de propulsión de cuatro motores
«Con el nuevo papamóvil, el Papa Francisco se convierte en el primer Pontífice en utilizar un Mercedes-Benz totalmente eléctrico durante sus apariciones públicas. Este gesto no solo honra a nuestra empresa, sino que también refuerza nuestro compromiso con la electromovilidad y la descarbonización«, declara Ola Källenius.
«Agradecemos profundamente la confianza de Su Santidad. Este Papamóvil simboliza nuestro esfuerzo continuo por liderar la transición hacia un parque automovilístico neutro en carbono para 2039, combinando sostenibilidad con exclusividad e innovación».
Gorden Wagener, Jefe de Diseño de Mercedes-Benz, apostilla: «El Clase G es uno de los vehículos más emblemáticos de Mercedes-Benz y estamos orgullosos de poder desarrollar vehículos para el Santo Padre siguiendo esta tradición. El primer Clase G totalmente eléctrico combina sostenibilidad, diseño elegante y máxima funcionalidad. Es un gran honor para nosotros poder presentar hoy este vehículo tan especial al Papa Francisco».