Prueba Heybike EC1. Una bici eléctrica de precio razonable y bajo peso

Probamos una bicicleta eléctrica de precio más que razonable, que conjuga un diseño moderno y minimalista, con un bajo peso y todo por menos de mil euros puesta en casa. Así es la Heybike EC1.

Prueba Heybike EC1. Una bici eléctrica de precio razonable y bajo peso
Heybike EC1

8 min. lectura

Publicado: 18/12/2024 08:56

Heybike es una marca muy conocida al otro lado del Atlántico, donde vende bicis eléctricas de rueda gruesa desde hace años, y que ahora se ha expandido a Europa de la mano de dos modelos que destacan por su diseño sencillo, funcional, y por ser una de las bicis eléctricas de su categoría con menor peso y mejor relación calidad/precio.

La Heybike EC1 cuenta con un elegante cuadro de aluminio, donde destaca la buena calidad de las soldaduras que pasan prácticamente desapercibidas. Cuenta con frenos hidráulicos y una batería en un conjunto cuyo peso es de 19,2 kilos con la batería.

Durante las últimas semanas, he tenido la oportunidad de poner a prueba esta bici eléctrica, que está disponible durante su lanzamiento en una oferta que le colocan por debajo de los mil euros. Un modelo con dos opciones, EC1, que tiene barra central, y EC1 ST, que prescinde de ella, ambas disponibles a su vez en dos tamaños, M, para personas de hasta 1.8 metros de alto, y L, para aquellos de hasta 1.90 metros de alto.

Heybike EC1

Características principales Heybike EC1

  • Motor de buje trasero de 250 W
  • Ruedas: 27.5 pulgadas
  • Batería extraíble de 360 ​​Wh
  • Marco de soldadura lisa
  • Enrutamiento de cables interno
  • Frenos hidráulicos
  • Peso: 19.2 kg
  • Precio 999 euros

Configuración y las primeras impresiones

Heybike EC1

La EC1 me llegó a casa en menos de una semana desde el almacén europeo de la marca, y su instalación ha sido sencilla, aunque algo menos de lo habitual. Tenemos que instalar el manillar, pero también las palancas del freno, que normalmente vienen ya colocadas, el sillín con la tija del sillín, la rueda delantera y el guardabarros. Se incluyeron las herramientas necesarias y un manual para ayudar con este proceso, aunque es bastante intuitivo.

Una de las claves de la Heybike es su diseño liso y moderno. Algo a lo que ayuda su cuadro delgado y sus soldaduras ininterrumpidas, que le otorgan una estética elegante. En este caso tenemos tres opciones para elegir color, azul, blanco y la nuestra, negra.

Heybike EC1: características técnicas

Heybike EC1

Los componentes eléctricos consisten en un motor situado en el buje de la rueda trasera y una potencia de salida de 250 W. Este nos impulsa hasta los reglamentarios 25 km/h, y lo hace con una potencia uniforme con un sistema de asistencia al pedaleo basado en la cadencia.

La batería se integra perfectamente con el cuadro, ofreciendo una buena autonomía para su tamaño. Un pack formado por celdas Samsung de 36V y 10 Ah, que según el fabricante nos proporciona hasta 100 kilómetros de autonomía. Una cifra, como es habitual, muy optimista que más abajo ponemos a prueba en condiciones reales. Una batería que podremos retirar fácilmente del cuadro para cargarla en casa o en el trabajo.

Entre los accesorios encontramos una pantalla LCD grande y clara, que nos permite ver incluso a pleno sol toda la información básica.

Cuenta con un cambio Shimano de 7 velocidades, un plato de 40 dientes, perfecto para la ciudad, pero que se queda algo corto si salimos a carretera y queremos superar la velocidad de apoyo del motor con nuestro esfuerzo, y que es algo habitual en la industria. Dispone de una cadena antioxidante KMC de calidad, mientras que el frenado está a cargo de frenos hidráulicos RSX con discos de 160 mm, que hacen su trabajo a la perfección.

Los neumáticos son de la china ChoaYang Flying Diamond, unos neumáticos de 700x40c, con una capa resistente a los pinchazos y paredes laterales reflectantes. El sillín es firme y deportivo, similar al de una bicicleta de carretera, aunque yo recomiendo cambiarlo por uno algo más blando. También viene con accesorios útiles como una luz delantera y trasera conectadas ambas a la batería, aunque llama la atención que la trasera no esté integrada y tengamos que anclarla con los tornillos y pasar el cable por donde podamos. Encontramos también guardabarros y un rack trasero que podremos complementar con un portaequipajes opcional.

Heybike EC1: primeras impresiones

Las primeras sensaciones es que moverse con la EC1 es muy fácil. Su bajo peso nos permite circular de una forma cómoda y ágil entre el tráfico, y levantar y mover la bici a pulso si es necesario, para aparcarla o para subir escaleras. Eso si, no tiene suspensión, por lo que si nos movemos por zonas irregulares vamos a notarlo.

En cuanto a la autonomía, como es habitual, las cifras del fabricante se pueden lograr en unas condiciones muy favorables. En llano, usando al mínimo el apoyo del motor y con bastante apoyo por parte de nuestras piernas en un recorrido llano. En ese caso es posible que nos acerquemos a los 100 km oficiales.

Pero como decimos, el mundo real no es lo mismo, y yo me muevo por una zona muy irregular, con constantes subidas y bajadas, y usando el apoyo al máximo he logrado completar 45 kilómetros con una carga completa. Por lo que si te mueves por una zona algo más llana, y juegas con los cinco modos de potencia, deberías poder superar los 50 o 60 km.

Heybike EC1

El motor de la EC1 proporciona una asistencia eficaz, entrando en acción rápidamente una vez que detecta el movimiento del pedal, y nos lleva hasta los 25 km/h sin esfuerzo, aunque en pendientes pronunciadas nos obliga a dar algo de pedal para mantener una velocidad mínimamente «digna». Más allá de los 25 km/h, empezamos a notar el efecto «lavadora» por la elevada velocidad de cadencia que tenemos que hacer por lo pequeño del plato y el contar solo con 7 velocidades. Pero simplificar el sistema y reducir peso tiene estos peajes.

Lo mejor es que debido a su bajo peso, podemos circular con la bici fácilmente si nos quedamos sin carga en la batería, o simplemente nos apetece hacer un poco más de esfuerzo ese día.

Prueba Heybike EC1: conclusiones

Mi experiencia con la Heybike EC1 ha sido en gran medida positiva. Su ligereza y su aspecto minimalista y moderno nos describen un modelo de precio más alto. Los 999 euros a los que se está vendiendo en esta fase de lanzamiento son una cifra más que interesante para un modelo que nos ofrece más de lo que pide por su precio.

Una alternativa muy interesante para los que busquen una bici sencilla, moderna y ligera, con buena construcción que además no tenga un precio exagerado. La regla de las tres «B» buena, bonita y barata, que cumple este modelo, y que podéis comprar en el siguiente enlace.

Fuente | Heybike

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