Por motivos aerodinámicos, Renault apostará por los coches eléctricos familiares en detrimento de los populares SUV

Con el objetivo de lograr una mejor aerodinámica, los próximos coches eléctricos compactos de Renault tendrán una silueta más cercana a la de un «station wagon» que a la de un SUV al uso.

Por motivos aerodinámicos, Renault apostará por los coches eléctricos familiares en detrimento de los populares SUV
El Renault Emblème tiene unas dimensiones similares a las del extinto Talisman.

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Publicado: 10/12/2024 16:18

A partir del año 2028, Renault comenzará a renovar su gama de coches eléctricos compactos, compuesta actualmente por los Mégane y Scénic. Entre otras cosas, su próxima generación de modelos para el segmento C contará con una arquitectura de 800 voltios, gracias a la cual será posible lograr unos tiempos de carga (10-80%) inferiores a los 15 minutos.

Otra novedad será la aparición de unos motores eléctricos de rotor bobinado desarrollados con Valeo capaces de ofrecer unas mejores prestaciones y, sobre todo, unos mayores niveles de eficiencia (la firma del rombo se ha puesto como objetivo conseguir un consumo de 12.5 kWh/100 km).

En paralelo, Renault también está trabajando en un nuevo lenguaje estético que romperá con su línea actual. Su punto de partida será el prototipo Emblème Concept, presentado hace escasas semanas. Gilles Vidal, jefe de diseño de la marca, ha señalado en una reciente entrevista que su objetivo es reinventar las siluetas de sus próximos coches eléctricos, huyendo de las carrocerías SUV convencionales.

«La gente todavía quiere [SUV], y a veces incluso los necesita. Los SUV han reemplazado a los monovolúmenes, más o menos, y algunas personas todavía los compran por razones prácticas. Uno se pregunta qué deberíamos hacer para que sean […] más eficientes». ¿La respuesta? Apostar por nuevas formas.

El Renault Emblème es un familiar de 4.80 metros de largo.

Renault mantendrá prácticamente inalterado el diseño de los Twingo, R5 y R4 a lo largo del tiempo

«Todavía hay una gran lucha contra los SUV, pero ¿pasa lo mismo con los monovolúmenes? Tienen el mismo peso, los mismos motores, las mismas emisiones de dióxido de carbono. Pero nadie criticaría nunca un monovolumen, un producto familiar respetable. ¿Quiénes somos nosotros para criticar los coches de aspecto agresivo? Es solo una forma.

Mucha gente en Europa dice que es una pena que los station wagons estén desapareciendo, pero en el caso de los vehículos eléctricos, tener un producto bajo, aerodinámico y práctico es una muy buena idea. Eso es exactamente lo que deberíamos hacer como marca para los vehículos eléctricos, para [mejorar] la autonomía, etc. Sin embargo, queremos que sean atractivos. Los sport wagons son atractivos».

La estética del Renault 5 no deja a nadie indiferente.

Los modelos pequeños (Twingo, R5 y R4) seguirán por su parte una senda separada. Dado que se trata de tres propuestas retrofuturistas, el objetivo de la compañía es seguir una estrategia similar a la de FIAT con el 500: ir evolucionándolos frecuentemente, pero manteniendo su diseño básico inalterado.

Fuente | Autocar

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