Se presenta el Ford Puma Gen-E, ya conocemos el precio y la autonomía del nuevo SUV eléctrico
Tras la reciente entrada en producción de los Explorer y Capri, Ford ha presentado el último miembro de su gama eléctrica europea: el Puma Gen-E, que está llamado a convertirse en su propuesta más pequeña.
El Puma es actualmente el automóvil más vendido de Ford en el mercado europeo. El popular B-SUV, que debutó en el año 2019, acaba de ver ampliada su gama con la llegada de la variante 100% eléctrica Gen-E. Este modelo viene a completar la gama cero emisiones de la firma del óvalo, compuesta hasta ahora por los Explorer, Capri y Mustang Mach-E.
El Ford Puma Gen-E mide 4.21 metros de largo, 1.81 metros de ancho y 1.56 metros de alto, con una batalla de 2.59 metros. A pesar de sus contenidas dimensiones, cuenta con un gigantesco maletero «GigaBox» de 574 litros, por encima de los ya de por sí generosos 456 litros del modelo térmico. A esto tendríamos que sumar un frunk o maletero delantero de 43 litros.
Estéticamente, el recién llegado se diferencia del Puma de gasolina mediante una serie de pequeños retoques estéticos. La modificación más llamativa es sin lugar a dudas la calandra, que está cegada y se inspira en el Mustang Mach-E, mientras que los faros pueden incorporar tecnología Matrix LED. Las llantas de aleación (17-18 pulgadas, según versión) y el alerón han sido diseñados para optimizar la aerodinámica. Tampoco podemos dejar de mencionar la aparición de algunos colores exclusivos para la carrocería (Amarillo Electric y Azul Digital Aqua).
El habitáculo está presidido por dos pantallas: una de 12.8 pulgadas para la instrumentación digital y otra táctil de 12 pulgadas para el infotainment Ford SYNC 4, el cual incorpora navegación conectada a la nube y conectividad inalámbrica vía Apple CarPlay y Android Auto. También cuenta con el popular asistente de voz Alexa, desarrollado por Amazon.
El Ford Puma Gen-E ofrece una autonomía de 376 km WLTP
El selector de marchas en forma de palanca se ubica detrás del volante, y la «conducción de un pedal» puede combinarse con los cuatro modos de conducción disponibles. Otra tecnología de interés es el control de crucero adaptativo inteligente con parada, arranque, centrado de carril y Asistente de Velocidad Predictiva.
Nuestro protagonista combina un motor de 168 CV (124 kW) con una batería NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 43 kWh de capacidad útil. Homologa una autonomía de 376 km WLTP y un consumo de 13.1 kWh/100 km. Puede completar el 0-100 km/h en 8 segundos, con una velocidad punta de 160 km/h. En cuanto a la carga, alcanza un pico de 100 kW en corriente continua (10-80% en 23 minutos).
La gama está compuesta por dos niveles de acabado: estándar (PVP de 34.884 euros) y Premium (PVP de 37.183 euros). Los pedidos ya están abiertos, aunque las primeras entregas se harán esperar hasta la primavera de 2025. Su producción se llevará a cabo en Craiova (Rumanía), si bien las unidades de propulsión procederán de Halewood (Reino Unido).
«El Puma es una historia de éxito, apreciado por su diseño deportivo y sus características de conducción combinadas con una practicidad única y una capacidad de maletero líder en su clase», afirma Jon Williams, director general de Ford Blue y Model e en Europa. «El Puma Gen-E es nuestro mejor Puma hasta la fecha, con la experiencia de conducción más divertida hasta el momento, combinada con un motor eléctrico increíblemente eficiente en cuanto a consumo de energía. Y el nuevo GigaBox, aún más grande, ofrece una capacidad de carga de equipaje inigualable».