El BYD Han L puede enchufarse a dos estaciones a la vez, cargándose en un tiempo récord incluso bajo cero
Poco a poco, la prensa china va revelando detalles inéditos del Han L, el nuevo tope de gama de BYD. Una monstruosa berlina que no sólo sorprende por su potencia y prestaciones, sino también por sus tiempos de carga.
El nuevo BYD Han L está dando mucho de qué hablar en los últimos días. El renovado buque insignia de la marca china se ha beneficiado de una profundísima actualización que también ha afectado a su hermano SUV, el Tang L. Entre otras mejoras, la berlina ha recibido un nuevo sistema de propulsión tanto en sus versiones híbridas enchufables (DM-i y DM-p) como eléctricas (RWD y AWD).
El DM-i emplea un motor de gasolina 1.5 turboalimentado de 156 CV (115 kW) y otro eléctrico de 272 CV (200 kW), mientras que el DM-p añade una segunda unidad eléctrica de idéntica potencia, lo que le proporciona tracción integral. Pero lo verdaderamente interesante son los modelos 100% eléctricos, pues la mejora respecto a sus predecesores en términos prestacionales es muy sustancial.
El RWD equipa un motor de 680 CV (500 kW) acoplado al eje trasero, al que habría que sumar en el AWD otro adicional de 313 CV (230 kW) en el delantero. Este conjunto rinde una potencia combinada de 1.101 CV (810 kW), lo que permite al Han L AWD completar el 0-100 km/h en 2.7 segundos. Pero estas no son las únicas evoluciones, ya que el salto adelante en el apartado de la carga también es muy importante.
El Han L eléctrico contará con una arquitectura de 945 voltios. Según indican los medios chinos, disfrutará del sistema de carga dual-gun ya visto en los Denza D9 y N7, que permite conectar el vehículo a dos estaciones de carga diferentes a la vez. Eso sí, es posible que a otros usuarios no les haga demasiada gracia ver un coche eléctrico enchufado a dos puntos.
Un auténtico tour de force de BYD
De acuerdo con las últimas filtraciones, el Han L podrá cargarse del 16 al 80% en 10 minutos, así como del 80 al 100% en 14 minutos. Por lo tanto, el renovado sedán será capaz de pasar del 16 al 100% de carga en tan solo 24 minutos, algo especialmente llamativo si tenemos en cuenta que, usualmente, los coches eléctricos tardan muchísimo más en recuperar el último 20% de carga.
Otro punto de interés es que el coche debería mantener unos tiempos de carga competitivos incluso a -30 ºC, algo que probablemente se deba a la química mejorada de las nuevas baterías Blade 2.0, las cuales seguirán fieles a la conocida fórmula LFP (litio-ferrofosfato) debido a sus ventajas en materia de costes, durabilidad y seguridad.
Con 5.05 metros de largo, el Han L competirá en su versión AWD contra monstruos como el Lucid Air Sapphire, el Porsche Taycan Turbo GT, el Tesla Model S Plaid y el Xiaomi SU7 Ultra. Curiosamente, todos ellos tienen una configuración de tres motores, frente al sistema dual motor del BYD.
Fuente | CarNewsChina