Dacia lanzará un segundo coche eléctrico de bajo coste
Dacia trabaja en el lanzamiento de un segundo coche eléctrico que mantendrá el espíritu del bajo coste, pero con un tamaño algo más grande que el actual Spring, y con mayor potencia y autonomía.
El Dacia Spring ha sido el primero, y de momento único, coche eléctrico de la marca low cost del Grupo Renault. Un Spring que ha tenido que defender en solitario la lucha en este cada vez más importante sector. Ahora, la marca rumana trabaja en el lanzamiento de un acompañante del Spring, del que ya conocemos algunos detalles.
Y es que la competencia aprieta cada vez más. Algo que se nota en unas ventas del Spring que marcaron unos valores bastante interesantes. En España, logró en su primer año matricular más de un millar de unidades, 1,056. Nada mal para su debut. En su segundo ejercicio, el modelo, todavía en su primera generación, llegó a las 1.033 unidades, mientras que en 2023 logró su mejor cifras en nuestro país, con 2.031 unidades.
En 2024 llegó la renovación, con una propuesta más interesante en todos los aspectos, menos en lo técnico. Y es que el Spring de nueva generación ha dado un salto adelante en diseño, calidad y equipamiento, pero se ha mantenido inalterado en cuanto a batería. El resultado, un 2024 para olvidar donde el pequeño rumano eléctrico se quedó en apenas 729 unidades.
Los motivos de estas malas cifras están en la parada de la producción de la planta china que le da forma. Una producción que también ha tenido efectos en sus ventas en Europa, principalmente en su principal referencia, Francia, donde perdió el acceso de las ayudas públicas. Un duro golpe que también vivió en Alemania, y que intentó compensar con una bajada de su precio.
Este se ha colocado en Francia en los 16.990 euros. Un coste para la versión más económica, Essential, que está asociada al motor de 45 CV y su batería de 26.8 kWh y 225 km de autonomía WLTP. Un acabado que no está disponible en España, donde arranca en los 17.890 euros en su variante Expression.
Nuevo Dacia Sandero eléctrico
Así lo ha confirmado Denis le Vot, director general de la marca de bajo coste del grupo Renault, que durante la presentación de resultados indicó que a finales de 2027 llegará al mercado una versión eléctrica del Sandero.
No se han dado detalles sobre el motor ni la batería que equipará este futuro Sandero eléctrico. Podemos imaginar que recuperaría la arquitectura de la versión básica del R5 que se ofrecerá este año, con un cuerpo de 4 metros de largo, frente a los 3.7 metros del Spring, una batería de 40 kWh (300 km de autonomía) y un motor de 95 CV, pero que no ofrece carga rápida, siendo la opción de acceso un sistema en alterna a 11 kW.
Tendremos que esperar para conocer los detalles oficiales, ya que Dacia presentará a finales de este año una versión rediseñada del Sandero de tercera generación, lanzado en 2020 y que ya recibió ciertas modificaciones con motivo del cambio de logo en 2022.
Posteriormente se preparará la versión eléctrica, así como las híbridas, que permitirán a Dacia ampliar la oferta de coches eléctricos en un segmento muy necesitado de competencia y más propuestas.
La cuestión es que más de dos años por delante parece mucho tiempo. Sobre todo cuando a la vista está la llegada de propuestas low cost, como los actuales Citroen e-C3, Leapmotor T03, Hyundai Inster o el próximo BYD Seagull. Modelos con dos o tres años de ventaja frente al Dacia, lo que no será una distancia fácil de recuperar.
A favor de Dacia juega su amplia presencia en Europa y su buena imagen. Elementos que las marcas chinas todavía tienen que trabajar mucho para acercarse. Una ventaja que veremos si aguata los dos años y medio que faltan para la llegada del Sandero eléctrico.