Ni siquiera a los diseñadores de Jaguar les gusta la nueva imagen de la marca
El polémico rebranding de Jaguar no ha dejado a nadie indiferente, ni siquiera a los diseñadores del propio fabricante: de acuerdo con una carta interna que ahora se ha filtrado a la prensa, el equipo de diseño de la marca inglesa no ve con buenos ojos la nueva imagen corporativa.
Jaguar dio mucho que hablar durante la recta final de 2024. Tras años pasando sin pena ni gloria por el mercado, la histórica firma británica logró captar la atención del público al anunciar un polémico rebranding que incluye unos nuevos logos corporativos inspirados en las grandes casas de moda, un lenguaje de diseño que no ha dejado a nadie indiferente… y su abandono de los motores de combustión interna.
El spot publicitario en el que se anunciaba el nacimiento de la «nueva» Jaguar, en el que se hacía hincapié en la diversidad, fue objeto de numerosas críticas en Internet. Incluso Elon Musk, CEO de Tesla, dejó su opinión al respecto en la red social X: «¿Vendéis coches?»
La presentación del Type 00 Concept a los pocos días de anunciar el rebranding supuso echar más leña al fuego. El extravagante show car, de líneas angulosas y llamativas, es un adelanto del futuro gran turismo eléctrico que la compañía lanzará al mercado en 2026. Aunque el prototipo es un coupé de dos puertas, el modelo definitivo será un sedán.
Al parecer, el nuevo enfoque de Jaguar tampoco gustó a muchos empleados de la propia empresa. Autocar India afirma haber tenido acceso a una carta filtrada del equipo de diseño con quejas al director creativo por el proyecto de renovación. El documento revela que los diseñadores no estaban contentos con la decisión de subcontratar el trabajo de «branding» a una agencia externa (Accenture Interactive), ni con las ideas propuestas por dicha agencia.
Jaguar lanzará su nuevo gran turismo eléctrico en 2026
«Sentimos que el logotipo se desconecta de la narrativa y la identidad visual de los productos Panthera», reza la misiva, que fue firmada por 30 miembros del equipo. «En cuanto al producto, parece demasiado redondeado y divertido, lo que no nos transmite sensación de ‘exuberancia’. También se observó que el logotipo compartía similitudes estrechas con otras marcas cuando deberíamos ser una ‘copia de nada'»
En respuesta a esta filtración, Jaguar ha publicado una declaración en la que no se hace mención directa a la carta o los problemas internos mencionados en ella. «El proceso creativo abarca varias etapas de desarrollo de nuevas ideas y de solución de problemas. Dado que la creatividad implica naturalmente subjetividad, nuestra prioridad es fomentar un entorno que fomente el crecimiento de estas ideas creativas».
«A medida que avanzamos en esta importante transformación, participamos en numerosos debates y discusiones para refinar y hacer evolucionar nuestro pensamiento. Juntos, aprovechamos estas oportunidades de crecimiento e innovación, garantizando que nuestros esfuerzos colectivos conduzcan a resultados significativos e impactantes».
Si bien todavía no se han comunicado demasiados detalles técnicos, está confirmado que la versión de producción del Type 00 Concept se asentará sobre la plataforma eléctrica JEA y que su autonomía se situará en 770 km WLTP (Europa) o 692 km EPA (Estados Unidos). Además, podrá recuperar 321 km con una carga de 15 minutos.
Fuente | Autocar India