La berlina eléctrica Afeela 1 de Honda y Sony ya tiene sus primeros precios y este aspecto definitivo
Dos gigantes japoneses como Honda y Sony se unieron para crear Afeela, una empresa conjunta dedicada a la fabricación de coches eléctricos premium con un alto componente tecnológico a bordo. El Afeela 1, el primero de todos, ya tiene precios.
Llevamos ya varios años hablando de Afeela, el nombre que se le dio a la empresa conjunta entre Honda y Sony para el lanzamiento de vehículos eléctricos premium. La primera aparición pública de Sony Honda Mobility (SHM) fue en el CES 2023 de Las Vegas con un prototipo de una elegante berlina aerodinámica con tecnología 100% eléctrica, que se anunciaba que llegaría en 2026. El tiempo pasó y un año después se presentó una versión más cercana a la producción.
Ahora, a un año vista, Honda y Sony han mostrado sus últimos avances y, a pesar de las dificultades de la industria del coche eléctrico, de la enorme competitividad en el sector y del enfriamiento global de la demanda, las dos marcas japonesas siguen decididas a lanzar el Afeela 1. Eso sí, con importantes matices que hay que tener muy en cuenta, como por ejemplo que su lanzamiento para el 2026 se producirá inicialmente no solo para el mercado norteamericano, sino para el estado de California.
El Afeela 1, una berlina eléctrica de 4,91 metros de largo (segmento E), 2,99 metros de batalla y 764 litros de maletero, llegará el año próximo al estado californiano con dos motores eléctricos, uno por eje, que suman 482 CV en total. Su batería de iones de litio tiene 91 kWh de capacidad, ofrece 482 kilómetros de autonomía y se puede cargar a una potencia de hasta 150 kW. La plataforma es la misma que Honda utilizará en su nueva generación de coches eléctricos, la «0 Series», mientras que Sony se encargará del software y de poner la tecnología necesaria para mejorar la experiencia de conducción a bordo, lo que incluyen también los sistemas de conducción autónoma.
En este sentido, Sony promete funciones avanzadas gracias a los más de 40 sensores con los que contará el vehículo, incluyendo un LiDAR en el techo. La tecnología de conducción autónoma de nivel 2+ está garantizada, pero al igual que están haciendo otros gigantes asiáticos, siguen trabajando a destajo para traer en el futuro tecnología más avanzada. Que sus ventas arranquen en California, uno de los estados más favorables para estos vehículos, no es una casualidad.
Otros detalles interesantes que traerá consigo el Afeela 1 de Honda y Sony será su tecnología de control de la postura al volante (de tipo yugo) basada en la robótica. Contará con un sistema de gestión del movimiento 3D con realidad aumentada, un avanzado sistema de sonido diseñado para optimizarse en cada asiento y con cancelación activa de ruido, control por voz ‘Afeela Personal Agent’ con Inteligencia Artificial, alerón trasero activo y una buena dosis de pantallas multimedia en el interior. La marca también promete una «sensación de unidad con el conductor, con un manejo ágil y estable».
Precios del Afeela 1 para California
El Afeela 1, que se fabricará en Estados Unidos, ya se puede encargar en California a cambio de adelantar 200 dólares. Se han anunciado dos niveles de equipamiento, Origin y Signature: en su lanzamiento para el 2026 solo se ofrecerá este último, el de alta gama, que tendrá un precio de 98.843 euros al cambio y que incluirá llantas de aleación de 21 pulgadas, espejo retrovisor con cámara o dos pantallas para el sistema multimedia de las plazas traseras. En 2027 llegará el acabado de base, ya con llantas de 19 pulgadas y sin las mencionadas tecnologías anteriores, pero a un precio más asequible de 86.374 euros.
Está por ver si Honda y Sony cumplen con lo prometido en el pasado. Esto es el posible desarrollo de un segundo y un tercer modelo, que se metería en las carrocerías SUV y minivan, y si se lanzarán en un futuro cercano en otros mercados internacionales, como el europeo. Aunque la maniobra pueda ser similar a la que han hecho otros gigantes tecnológicos como Huawei o Xiaomi, Sony ha querido entrar en el mercado automovilístico a lo grande con un producto más premium y, por el momento, muy limitado en cuanto al mercado.
«Un SUV es el siguiente paso habitual, tal vez un monovolumen. Eso depende del desarrollo de la conducción autónoma. Cuando lleguemos al nivel tres, cuatro, tal vez todos necesiten un coche así. Si solo ofrecemos un modelo durante cinco años, todos se olvidarán de Sony Honda Mobility. ‘¿Sony Honda Mobility? Una historia muy triste’, dirán», dijo en su día Yasuhide Mizuno, presidente y director ejecutivo de Sony Honda Mobility.
Fuente | Autocar