Reino Unido supera a Alemania como el mayor mercado de coches eléctricos de Europa… sin necesidad de ayudas
En 2024, Reino Unido superó a Alemania y se convirtió en el mayor mercado de coches eléctricos de Europa. Algo especialmente reseñable si tenemos en cuenta que los ingleses no cuentan con un programa de ayudas estatal.
Reino Unido se convirtió en el mayor mercado de coches eléctricos de Europa en 2024, superando por el camino a Alemania. El año pasado se matricularon un total de 380.609 vehículos eléctricos en el país germano, una diferencia de apenas 1.000 unidades respecto a los 381.970 ejemplares despachados en Reino Unido.
A día de hoy, uno de cada cinco automóviles nuevos en Reino Unido es eléctrico (representan concretamente un 19.6% del mercado). Su rápido crecimiento se explica en gran medida por el mandato ZEV (Zero Emissions Vehicles), que establece objetivos de ventas de coches eléctricos de aquí al año 2030 (por ejemplo, el objetivo para 2024 era del 22%).
Aunque la regulación contempla el pago de multas por no cumplir con el mandato ZEV, este es el último recurso, pues antes de llegar a dicho extremo se contemplan otras opciones como el pooling o la compra de créditos. Este enfoque incentiva el cumplimiento sin penalizar en exceso a aquellas marcas que hayan tenido un rendimiento algo por debajo de lo esperado.
Es interesante señalar que Reino Unido no cuenta con un plan de ayudas a la compra de coches eléctricos, lo que nos indica que, con las políticas adecuadas, se pueden impulsar las ventas incluso sin incentivos directos. Esto marca un camino alternativo para avanzar hacia la movilidad cero emisiones, ya que a veces un marco regulatorio efectivo puede ser suficiente para lograr los resultados deseados.
Alemania pide un programa de ayudas europeo
Frente al éxito de Reino Unido, Alemania ha visto como la desaparición del programa de subvenciones estatal a finales de 2023 suponía un completo hundimiento de las ventas. A pesar de todo, la mayoría de analistas coinciden en que esta caída es temporal, pues los registros seguramente vuelvan a la senda del crecimiento en 2025.
Esta recuperación estará impulsada por los nuevos incentivos para empresas, así como por la llegada al mercado de nuevos modelos de corte económico. Los propios fabricantes intentarán impulsar la demanda para cumplir con los nuevos límites de emisiones europeos; de lo contrario, podrían enfrentarse a cuantiosas multas.
Olaf Scholz, canciller alemán, pidió recientemente la creación de un bono paneuropeo para revivir las ventas de coches eléctricos. «Necesitamos incentivos para comprar coches eléctricos, como un bono europeo […]. Queremos que toda Europa haga un esfuerzo. Necesitamos un apoyo a las ventas que funcione en toda Europa». El nuevo mecanismo se inspiraría en el sistema francés, que establece estrictos criterios medioambientales para dar preferencia a los vehículos de origen local.