Voces Eléctricas: analizamos los primeros datos de nuestra nueva sección de entrevistas

El año pasado, FCE lanzó Voces Eléctricas, una nueva sección en la que los propios usuarios cuentan su experiencia como propietarios de vehículos eléctricos. ¿Qué conclusiones podemos extrapolar de nuestras primeras entrevistas?

Voces Eléctricas: analizamos los primeros datos de nuestra nueva sección de entrevistas
¿Quieres participar en Voces Eléctricas? Escríbenos a [email protected].

6 min. lectura

Publicado: 01/01/2025 01:31

Voces Eléctricas, la nueva sección de entrevistas de FCE a usuarios de vehículos eléctricos, lleva apenas un par de meses de andadura; sin embargo, sois muchos los propietarios que nos habéis escrito para compartir con nosotros vuestras experiencias. Si queréis participar este 2025, no dudéis en escribirnos a la dirección [email protected].

Para dar la bienvenida al nuevo año, hemos decidido hacer un pequeño recopilatorio de los diferentes vehículos que han pasado por la sección con el objetivo de analizar los datos y ver qué conclusiones podemos extraer de los hábitos de uso de los conductores de este tipo de automóviles.

Es interesante señalar la amplia variedad de modelos que han pasado por Voces Eléctricas a pesar del poco tiempo que lleva en marcha: Hyundai IONIQ, MG4 Electric, Peugeot E-208, Renault Mégane E-Tech, Tesla Model 3 y Model Y, Volkswagen ID.3… Una muestra que representa algunos de los vehículos eléctricos más populares del mercado europeo.

Uno de los puntos en común es que todos los entrevistados realizan muchos kilómetros con sus coches eléctricos (unos 28.000 km al año de media). Esto encaja con los estudios más recientes realizados al respecto, que indican que los conductores españoles recorren algo más de 29.000 km al año, lo que nos revela que dicho hábito no cambia a raíz de la compra de un eléctrico. Lo que sí varían son los costes, mucho más reducidos que en los modelos de gasolina.

El MG4 de David, uno de los protagonistas de nuestra sección Voces Eléctricas.

Los usuarios lo tienen claro: los coches eléctricos tienen unos costes operativos imbatibles

Sin ir más lejos, tras más de tres años de uso y 112.000 km recorridos, Damián nos contaba que había ahorrado 9.700 euros en combustible con su Volkswagen ID.3 Pro. Varios de los entrevistados nos indicaron que tenían tarifas de carga de apenas 0.06 euros/kWh, lo que se traduce en unos costes operativos de 1 euro cada 100 km.

Es por todos sabido que el mantenimiento de los coches eléctricos es más reducido que el de los modelos térmicos; sin embargo, cada marca estipula un programa de revisiones diferente. Tesla recomienda pasarlas cada dos años, pero son voluntarias, mientras que las del Renault Mégane E-Tech se realizan una vez al año. En los eléctricos de Volkswagen se hacen cada dos años sin límite de kilómetros, por lo que el ID.3 de Damián pasó su primera revisión a los 70.000 km.

Javier con su Peugeot E-208.

Los mantenimientos del Hyundai IONIQ deben hacerse cada 15.000 km y los del Peugeot E-208 cada 25.000 km (los seis primeros cuestan 76, 84, 104, 126, 180 y 194 euros respectivamente). El MG4 de David ha pasado una única revisión a los 24.000 km (87.73 euros).

Aunque en la mayoría de pruebas profesionales la atención se centra en el consumo de energía en autopista, el tipo de vía más exigente para un coche eléctrico, la realidad es que los conductores utilizan sus vehículos para una amplia variedad de usos, lo que explica que el consumo medio se sitúe en tan solo 15.8 kWh. El modelo más parco de todos los aparecidos en la sección es el Hyundai IONIQ (12 kWh/100 km), seguido por el Renault Mégane (12.3 kWh/100 km).

Los dos Model Y rondan los 17 kWh/100 km, mientras que en la zona alta de la tabla se sitúa el Peugeot E-208 con 17.5 kWh/100 km. Es importante recordar que se trata de una unidad con el motor Vitesco de 136 CV (100 kW); los ejemplares con el propulsor Nidec de 156 CV (115 kW) resultan más eficientes.

Joan con su Renault Mégane E-Tech.

La mayoría de los entrevistados destacan como el principal punto fuerte de sus vehículos eléctricos los bajos costes operativos. Y es que los ahorros respecto a modelos equivalentes con motor de combustión interna son bastante notables. Otro de los argumentos a favor más repetidos es el elevado confort de marcha que ofrecen.

Al ser preguntados por las medidas necesarias para impulsar las ventas de coches eléctricos en España, la respuesta es prácticamente unánime: arreglar el sistema de ayudas para que sean directas y no haya que esperar meses para cobrarlas, así como facilitar la expansión de la red de carga pública, que actualmente se ve lastrada por la burocracia. Como último apunte, varios entrevistados coincidieron al elegir al veterano (pero siempre vigente) Tesla Model S como el coche de sus sueños.

Resumen

  • Kilometraje medio anual: 28.000 km.
  • Consumo medio: 15.8 kWh/100 km.
  • Costes operativos: inferiores a 1 euro/100 km en el mejor de los casos (tarifa 0.06 euros/kWh).
  • Puntos positivos: bajos costes operativos, confort de marcha.
  • Medidas para impulsar la movilidad eléctrica en España: ayudas directas, trámites más rápidos para expandir la red de carga.
  • Modelo más deseado: Tesla Model S.

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