Voces Eléctricas. Joan nos cuenta su experiencia con un Renault Megane e-Tech Electric
Segundo capítulo de la sección Voces Eléctricas, un espacio de entrevistas en el que los usuarios nos contarán su experiencia como propietarios de un vehículo eléctrico, desde sus pros y contras hasta aspectos más específicos como su autonomía real y sus costes operativos, con Joan Vila, propietario de un Renault Megane e-tech Electric
7 min. lectura
Publicado: 29/10/2024 08:21
Llega el segundo capítulo de nuestra nueva sección Voces Eléctricas, donde recogemos la experiencia de nuestros lectores a los mandos de sus coches eléctricos. Sus impresiones de conducción, consumo, mantenimientos, y en definitiva, como viven con sus vehículos y qué consejos le pueden dar a los que están interesados en comprarse uno en la actualidad.
Y es que quién mejor que un propietario que usa el vehículo en el día a día para compartir su experiencia. Por este motivo hemos decidido lanzar esta sección. Un espacio en el que, como su nombre bien indica, daremos voz a los propietarios de coches eléctricos para que compartan con nuestros lectores su experiencia real con este tipo de vehículos.
Recuerda que si tienes un coche eléctrico y quieres compartir tu experiencia, puedes mandarnos un correo a [email protected].
Joan Vila y su Renault Megane E-Tech Electric
Nuestro segundo entrevistado es Joan Vila. Ingeniero jubilado de 70 años pero activo con muchos proyectos, especializado en ahorro de energía y en sostenibilidad y propietario de un Renault Megane E-Tech Electric de 60 kWh.
Joan ha escrito 3 libros: La crisis desde la trinchera, Economía en el cambio climático y La fin de la abundancia. Desde 1981 ha sido el CEO de LC Paper donde ha podido desarrollar sus ideas en ahorro energético y sostenibilidad, siendo en los últimos años un referente mundial.
Cuéntanos algo sobre los coches que has tenido, y el que tienes
En el año 2004 tuve el primer Prius de España, con el que recorrí 300.000 km, en el 2012 el primer Ampera, también con 300.000 km, desde 2022 tengo un Renault Megane e-tech con batería de 60 kWh con el que llevo ya 51.000 km recorridos.
¿Cuáles han sido las motivaciones para realizar la compra de un vehículo eléctrico en general, y del modelo que posees en particular?
La compra del vehículo eléctrico era una consecuencia de mi trayectoria anterior. El coche debía tener un consumo inferior a 14 kWh/100 km, no tener todos los botones en la pantalla, por una cuestión de seguridad, y a ser posible fabricado en España o en Europa.
¿Ha sustituido el eléctrico a un modelo de combustión? ¿Cuál?
Ha sustituido un Opel Ampera con 300.000 km y con el que lograba un consumo de combustible medio de 1,7 l/100 km
¿Cómo ha sido tu experiencia con el Renault Megane?
MI consumo se divide según sea verano o invierno. En verano he realizado un consumo de 11,9 kWh/100 km durante 10.000 km (el Megane pone a cero en contador cada 10.000 km). En invierno el consumo fue de 12,7 kWh/100 km, por lo que la autonomía real supera los 450 km con una carga completa.
¿Cuáles son los costes operativos, incluyendo las recargas en casa y los mantenimientos?
Recargo en la fábrica. Aunque jubilado aún voy cada día. Alguna vez recargo en casa si debo realizar un recorrido largo y en viajes largos cargo en estaciones de carga. Coste, visita al taller protocolaria cada año, con un coste de 78 euros, y espero que las ruedas lleguen a más de 90.000 km como ocurrió con los coches anteriores. Agua del limpia y cuando sea escobillas del limpia. Nada más.
Experiencia realizando viajes, opinión de la red de carga actual.
La red de carga en España es un desastre. Hasta que no haya suficientes puntos de carga en las estaciones de servicio, no se va a resolver el tema. En Francia se resolvió porque el gobierno en el 2012 hizo un concurso para la concesión de cargadores en las estaciones de servicio. Su red es impecable.
¿Qué es lo mejor y lo peor de tu coche?
Lo mejor el consumo y los botones y palancas. Lo peor el ruido de las puertas de aluminio al abrirse.
¿Qué otro coche te habrías comprado si el dinero no fuese un problema?
Mi mujer tiene un Renault Zoe y mi hijo un Audi Q4 e-tron. Creo que mi Megane es mejor para mis objetivos. En este momento no veo ningún coche que me convenza del cambio. Posiblemente si otro coche con iguales características tuviera más ayuda a la conducción.
Opinión del mercado, y qué debería pasar para que aumenten las ventas de coches eléctricos en España.
El coche eléctrico es más barato que el de combustión por kilometro recorrido. Es más caro en la compra, pero esto es un problema financiero. Si se alarga el pago del coche hasta los 10 años con tipos de interés bajos, el problema no debería existir.
Por ejemplo, esta podría ser una ayuda del BCE para desarrollar los coches eléctricos europeos: financiar a coste cero la venta de coches a 10 años. Pero los puntos de carga son esenciales. En todos los puntos donde haya restaurantes, en las estaciones de servicio, en los parkings… y pago directamente con tarjeta, sin necesitar miles de aplicaciones.
Consejos a otros usuarios
Llevo la presión de los neumáticos a 3,1 bar: lo aprendí de Tesla. También es importante para el consumo dejar que sea el coche quien acelere en modo control de crucero: es más suave que el pie.
Finalmente, la velocidad: en autopista voy a 110 km/h en carreteras convencionales a 90 km/h. Siempre escuchando música de Spotify, nada de radio. Es un problema de preservar la salud mental, que a mi edad hay que proteger.