Voces Eléctricas: Damián y su Volkswagen ID.3 Pro con 112.000 km

Damián nos cuenta como es la experiencia a los mandos de su Volkswagen ID.3 después de más de 100.000 km en nuestra sección voces Eléctricas.

Voces Eléctricas: Damián y su Volkswagen ID.3 Pro con 112.000 km

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Publicado: 25/12/2024 08:00

Llega el octavo capítulo de nuestra sección Voces Eléctricas. Un espacio donde recogemos las experiencias reales de algunos propietarios de coches eléctricos, y donde nos cuentan sus impresiones de conducción, consumo, mantenimientos, y en definitiva, como viven con sus vehículos y qué consejos le pueden dar a los que están interesados en comprarse uno en la actualidad.

Y es que quién mejor que un propietario que usa el vehículo en el día a día para compartir su experiencia. Por este motivo hemos decidido lanzar esta sección. Un espacio en el que, como su nombre bien indica, daremos voz a los propietarios de coches eléctricos para que compartan con nuestros lectores su experiencia real con este tipo de vehículos, y donde puedes participar contactándonos en [email protected]

En este caso nuestro protagonista es Damián Santos, profesor de primaria en Madrid. Casado, y con un niño pequeño, al que le gusta la tecnología, pero aún más los coches.

Damián es propietario de un Volkswagen ID.3 Pro. La versión de acceso del compacto alemán que como recordamos monta el motor más pequeño de la familia, 145 CV, y la batería de 58 kWh.

¿Cuáles han sido las motivaciones para realizar la compra de un vehículo eléctrico en general, y del modelo que posees en particular?

La motivación estaba clara. Mi mujer cambió de trabajo y se tendría que desplazar a Alcalá de Henares todos los días (casi 90km entre ida y vuelta). Además, mi familia vive lejos (cada vez que vamos a verlos son 75km). Yo estaba deseando comprar un coche eléctrico para probar esta nueva tecnología y el cambio de trabajo de mi mujer me brindó la excusa perfecta para convencerla.

Tengo que decir que el ID.3 que tenemos es el de batería intermedia (58 kWh) y motor más reducido (145CV). Es decir, el ID.3 Pro. Comprado en septiembre del 2021 y con más de 112.000 km hechos.

¿Ha sustituido el eléctrico a un modelo de combustión? ¿Cuál?

Skoda Kamiq gasolina 1.0 TSI de 116CV DSG del 2020.

Experiencia de conducción, consumo medio y mejor consumo logrado, autonomía y tiempos de carga reales…

La experiencia de conducción fue lo que más nos convenció del ID.3. Buscábamos un coche eléctrico de bajo coste para ahorrarnos todo lo posible en combustible, y dudábamos entre el e-C4 y el ID3. En el concesionario VW donde nos atendieron, (FERPER Majadahonda), nos dejaron el coche para probar durante 6 días y me sorprendió la frase del comercial: si lo pruebas, lo vas a comprar. Efectivamente, el confort de marcha y la buena puesta a punto del chasis nos convencieron totalmente. Eso, añadido al silencio de marcha, la ausencia de vibraciones y la tecnología nos convencieron.

El consumo homologado para esta coche y motor es de 15.8 kWh/100km y actualmente, según el ordenador de a bordo y después de más de 50.000km, es de 15.6 kWh/100km. Los trayectos son 70% autovía a 120km/h, 20% carreteras a 100km/h y 10% urbano, con lo que la autonomía real es de unos 350km en primavera y de unos 300km en invierno (a diferencia del WLTP, que da 423km).

Sobre los tiempos de carga, mi coche vino con el software 2.3 que ya traía una pequeña subida del pico de carga en corriente continúa de 100 kW a 125 kW (aunque he llegado a ver 134 kW de potencia al 18% en Ionity).

Es un coche que, para poder aprovechar al máximo su curva de carga, necesitas llegar con un 10% o menos de batería. Con eso, pasar del 10 al 80% de carga son 30 minutos justos. El problema es que no cuenta con preacondicionamiento de la batería, ni manual ni automática por navegador, por lo que en invierno la velocidad de carga, en el mejor de los casos, no suele pasar de los 90 kW.

En casa solo tengo contratados 3.45 kW de potencia, y durante estos más de tres años ha sido más que suficiente gracias a que el cargador tiene regulación dinámica de potencia.

Sobre el software, se echa mucho de menos la función de precalentamiento de la batería (el coche tiene el PTC o calentador, así que es factible), o a través del móvil poder abrir o cerrar el coche, por ejemplo.

Como punto positivo, quiero decir que los sistemas de asistencia son muy buenos. Por ejemplo, comparando el Autopilot de Tesla y el Travel Assist de VW, en curvas cerradas es mejor el Autopilot, pero en autovía y carreteras secundarias me parece mejor el de VW.

Mención especial al volante capacitivo de VW que no tiene Tesla y te obliga a mover el volante o hacer presión, mientras que en el ID3 con solo apoyar los dedos detecta que estás ahí… También se agradece mucho el Apple Carplay o Android Auto inalámbrico, o el buen funcionamiento del navegador del coche con indicaciones de carriles en las salidas.

Volkswagen ID.3

Costes operativos, recargas en casa, mantenimientos.

Tengo una nota donde voy apuntando el gasto que me ha supuesto cada mes el coche eléctrico, tanto con las cargas en casa como en viajes largos. Al fin y al cabo, me he tomado el coche eléctrico como una inversión y necesito comprobar si está dando resultado.

A día de hoy, el ahorro supera los 11.700€, entre ahorro de combustible (9.700€), mantenimientos (1.200€), ahorro por aparcar en la zona SER de Madrid (100€), además de ahorrarme el cambio de pastillas de freno o la distribución (700€).

Los pocos mantenimientos asociados fue un punto que también nos animó en la venta. En los eléctricos de VW se hacen cada dos años sin límite de kilómetros, por lo que la primera (y única revisión de momento) se la hice con casi 70.000km. Además, fue sin coste por una promoción en el momento de la compra. La siguiente le toca dentro de 11 meses.

Por otro lado, el coche ha tenido una serie de pequeñas averías, en concreto tres. La pantalla detrás del volante, las copelas y la cremallera de la dirección. Los dos últimos son problemas comunes en los IDs y en el taller siempre me han tratado de forma impecable (FERPER Majadahonda). Tanto que la última reparación, la de la cremallera de la dirección, estando fuera de garantía solo pagué 160€, costando originalmente 2500€. Es uno de los dos puntos negativos que le pongo al coche.

El otro punto negativo es el del software, que a pesar de que no es malo, la marca prometió actualizaciones OTA cada tres meses, y difícilmente ha tenido una por año. El coche vino con la 2.3, lo actualizaron en taller a la 2.4, luego también en taller a la 3.2 y a finales de noviembre le entró, esta vez sí por OTA, la 3.7. Con esta versión no parece que vaya a recibir más actualizaciones pues los coches vendidos desde octubre de 2023 vienen con el software 4.0 en adelante y un hardware más avanzado.

Experiencia realizando viajes, opinión de la red de carga actual.

Aunque en el último año ha mejorado mucho la red de carga, especialmente en cuanto a cargadores de potencia de 100 kW o más, te das cuenta de que todas las empresas tienen vacíos en ciertas carreteras o zonas del país, por lo que si quieres viajar lejos con una sola aplicación de recarga, se hace difícil.

Ante esto hay tres opciones. La primera es tener en el móvil las más de 15 aplicaciones de recarga y a través de Electromaps preparar la ruta, con al menos un plan B para cada parada. La segunda es tener una aplicación que englobe a más empresas de carga, pero encarece aún más la carga rápida. La tercera es coger la suscripción de Tesla, pero con el problema de que los cargadores V2 y V3 tienen el cable muy corto para llegar al puerto de carga en el lado derecho, lo que obliga a que si quieres usar un cargador Tesla necesitas ocupar dos plazas, por lo que a veces hay que esperar más de lo necesario con esta opción. En mi caso, suelo tirar de la primera y últimamente de la tercera.

En estos años hemos viajado por toda la geografía española, Málaga, Cádiz, Galicia, Sevilla, Córdoba, Granada, Barcelona, Rioja, Navarra, etc. y la realidad es que se puede viajar perfectamente, pero con cierta planificación previa del viaje. En estos viajes echas de menos no haber comprado el ID3 con la batería grande de 77 kWh.

Según han ido pasando los kilómetros y los viajes largos, aprendes a calcular y conoces mejor el coche, por lo que sobre la marcha vas cambiando el destino de carga para optimizar el viaje todo lo posible. Ahora apuro más, a veces demasiado, como cuando recorrí 12km al 0% y conseguí llegar al cargador. No calculé bien y la verdad que fue bastante estresante… A pesar de esto, he de decir que nunca me he quedado tirado.

Sobre la espera durante la carga en viajes (viajo en familia, con mi mujer, hijo y perro), solemos tardar más nosotros que el coche, así que no es un problema en verano, sí en invierno que el tiempo de carga se alarga al no disponer de preacondicionamiento de la batería.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu coche?

Yo creo que ya lo he explicado. Lo mejor la dinámica de conducción. Lo peor, la calidad de los materiales y las pocas funciones añadidas por software, especialmente el preacondicionamiento de la batería.

¿Como ha sido la experiencia de compra en el concesionario?

Muy buena, me avisaron desde el principio que la autonomía WLTP no se correspondería con la real y me explicaron correctamente como cuidar bien la batería.

¿Qué otro coche te comprarías ahora mismo?

Me tienta mucho el nuevo Tesla Model 3 de 700km de autonomía, o el ID4 que con el nuevo motor está en 560km de autonomía, con el nuevo hardware y software de Volkswagen y un espacio interior inmenso.

¿Qué otro coche te habrías comprado si el dinero no fuese un problema?

El Volkswagen ID4.

Opinión del mercado, y qué debería pasar para que aumenten las ventas de coches eléctricos en España.

Creo que el mercado va a seguir bajando los precios de los coches eléctricos, y que el próximo año habrá grandes ofertas en prácticamente todas las marcas. Es cierto que la opacidad y lentitud del MOVES III ha sido terrible (tuve que esperar dos años a recibirlo, además de todas las trabas burocráticas) y esto tira hacia atrás a mucha gente, que además no sabe luego cuanto de la ayuda tendrá que devolver luego en la renta.

La gran bajada de precios que han experimentado los coches eléctricos en el último año y medio han acercado mucho la movilidad eléctrica a quién esté interesado, pero esta bajada de precios no se ha vivido en el vehículo nuevo. Entiendo que es cuestión de tiempo, y no mucho.