Arreglar la batería de un coche eléctrico es hasta un 80% más barato en los talleres independientes que en los oficiales

La reparación de baterías de los coches eléctricos es todo un reto para unas marcas que suele ofrecer un servicio muy costoso. Pero los talleres independientes suelen contar cada vez en mayor número con una opción mucho más accesible, y sostenible.

Arreglar la batería de un coche eléctrico es hasta un 80% más barato en los talleres independientes que en los oficiales

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Publicado: 25/03/2025 14:25

Cuando la batería de un coche eléctrico deja de funcionar, o tiene una degradación importante, los fabricantes suelen aplicar cañonazos para marcar moscas. Sustituir el pack completo es la alternativa que todavía ofrecen algunas marcas, principalmente en sus modelos más viejos. Aquellos que ya no tienen garantía y tienen que pasar el mal trago de arreglar su batería. Pero por suerte, cada vez hay más talleres independientes que ofrecen soluciones mucho más económicas, y mucho mas sostenibles.

Y es que a casi todas las marcas de coches se les llena la boca con palabras como sostenibilidad, economía verde y demás parafernalia para vender una mayor conciencia ecológica. Pero la mayor parte cuando toca arreglar una batería, y esta no está en garantía, entonces aplican el usar y tirar.

Es el caso de los clientes de los primeros modelos, como el Smart Fortwo, que después de 12 años está empezando a convertirse en un habitual en los talleres, principalmente por defectos en su batería, ya sea fuerte degradación o fallo en las celdas.

A pesar de su buena garantía, 8 años, las primeras unidades ya no cuentan con esta cobertura y el paso de los años, y los km, está provocando que algunos propietarios se encuentren con el problema del mal funcionamiento o fallo total de la batería.

Al acudir a su concesionario más cercano, se encuentran con un presupuesto de varios miles de euros, destinado a desanimar al cliente a la reparación y que se compre un coche nuevo, ya que muchas veces es más caro el arreglo que una unidad de segunda mano funcional.

El el caso del Smart, el cliente se ha llevado su coche no solo con una batería arreglada por poco dinero, 900 euros, sino que además han instalado celdas más modernas, con mayor densidad energética, lo que le ha permitido aumentar un 20% la autonomía original.

Reparación independiente, hasta un 77% más económicas

Empresas como la alemana EV Clinic, se han especializado en la reparación de baterías de coches eléctricos. Una alternativa que supone un coste de un 77% por debajo del coste que piden las marcas, con una reducción de las emisiones de hasta un 91% respecto a cambiar la batería por una totalmente nueva.

Esto supone ventajas tanto para los fabricantes, que se quitan un problema de encima ya que muchas veces no saben o no tienen piezas para el arreglo, con el resultado de largas esperas para sus clientes, como sobre todo para los propietarios: tanto empresas como particulares, que ven reducido el coste y los tiempos de reparación.

Según los responsables de EV Clinic, «La reparación es un paso esencial y valioso hacia una economía circular para los sistemas de baterías, que puede hacer que los vehículos eléctricos sean significativamente más sostenibles. La producción de baterías tiene un alto consumo energético, sigue siendo el componente más caro de los vehículos eléctricos.«

Más info | EV Clinic

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