Reparar un coche eléctrico suele ser más caro que uno de gasolina. Este es el motivo

De acuerdo con un reciente estudio, reparar un coche eléctrico cuesta de media un 14% más que otros vehículos. Algo llamativo si tenemos en cuenta que un motor de combustión interna es más complejo y tiene muchas más piezas.

Reparar un coche eléctrico suele ser más caro que uno de gasolina. Este es el motivo
La batería es el componente más costoso de un coche eléctrico.

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Publicado: 19/02/2025 08:35

¿Son los coches eléctricos más caros de reparar que los de combustión? Esa es la conclusión que parece extraerse del último informe elaborado por la organización francesa SRA (Sécurité et Réparation Automobiles), el cual recoge que arreglar un vehículo de este tipo suele costar de media un 14.3% más. En el caso de los híbridos, la diferencia todavía es más grande (15.7%).

Estos datos son el resultado de analizar un total de 800.000 informes periciales, por lo que se trata de un estudio extenso y a priori fiable. Pero, ¿por qué arreglar un automóvil electrificado es más caro? Lo cierto es que hay varios posibles motivos detrás de esta situación, por lo que vamos a intentar ir desgranándolos uno a uno.

Para empezar, los modelos híbridos y sobre todo los eléctricos son de media más nuevos que los térmicos; por lo tanto, se trata de vehículos más tecnológicos (ayudas a la conducción, sistemas de infoentretenimiento más avanzados, etc). Sin embargo, el estudio también analiza los costes de reparación de unidades con menos de dos años de antigüedad, y la diferencia sigue estando ahí: 7.7% en los eléctricos y 10.4% en los híbridos.

En el caso concreto de los híbridos, esto podría responder a su complejidad mecánica; no en vano, combinan un motor de combustión interna convencional con un sistema eléctrico (propulsor, batería, etc). Los eléctricos por su parte podrían verse afectados por el elevado coste de sus baterías: aunque prácticamente nunca hace falta sustituir el pack, cuando hay que hacerlo la factura se dispara.

Desde un punto de vista mecánico, los coches eléctricos son más sencillos que los térmicos y los híbridos.

Pronto será más barato cambiar una batería que un motor de combustión interna

Es posible que nuevos métodos de producción como el gigacasting, popularizado por Tesla, también estén elevando los costes de reparación. Y es que, al emplear grandes estructuras de fundición en el monocasco del coche en lugar de un conjunto de piezas de acero estampado soldadas entre sí, se dificulta la sustitución de las partes dañadas tras un choque.

De todas formas, es probable que esta situación cambie a corto plazo. Según un informe publicado en 2024 por Recurrent Auto, en muy pocos años será bastante más barato cambiar la batería de un coche eléctrico que el motor de combustión interna de uno térmico, pues el precio del kWh cada vez es más bajo.

Fuente | Automobile Propre

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