
¿Por qué el mejor coche eléctrico del mundo apenas se vende?
Está considerado por muchos como uno de los mejores coches eléctricos del mundo. Es más, el anterior CEO de la marca lo ponía como el mejor de la historia en términos de eficiencia. Sin embargo, hay un pero: apenas se vende.

El mercado de coches eléctricos está cada vez poblado con más opciones y cada vez más interesantes (y baratas). La irrupción de las marcas chinas está dejando casi en un segundo plano a muchas marcas tradicionales. Y aunque consiguieron mantener la vitola de fabricante que más coches eléctricos vendía en el mundo en 2024, Tesla también está empezando a pagar las consecuencias.
Frente a estos, está otra compañía norteamericana que se las prometía muy felices y quería convertirse en la nueva Tesla. Hablamos de Lucid, cuyo CEO hasta hace unas semanas, Peter Rawlison (ahora asesor técnico de la marca), se ha caracterizado siempre por poner en valor sus coches aunque sea a costa de despotricar del resto. «Son una basura», dijo recientemente sobre los vehículos eléctricos de la competencia.

La marca estadounidense, fundada en 2007 pero que no lanzó su primer modelo, el Lucid Air, hasta el 2021, siempre ha presumido de una cosa: la eficiencia lograda en sus vehículos. Ese ha sido su leitmotiv en todo este tiempo: no recurrir a baterías grandes para obtener autonomías generosas, sino apostar por la eficiencia de sus motores eléctricos. Así pues, gracias a sus 960 km de autonomía WLTP, el Lucid Air está considerado como uno de los mejores, sino el número 1, coches eléctricos del mundo; al menos es el más eficiente y, además, para la marca es la referencia en estos términos desde los inicios del automóvil.
Este buen hacer de la compañía no está recibiendo la respuesta que esperaban en el mercado. Si bien Tesla ha terminado el 2024 preocupada a pesar de haber vendido 1,7 millones de coches eléctricos, qué podrán pensar en Lucid cuando apenas han llegado a las 10.241 unidades entregadas el año pasado. El Lucid Air, rival directo de coches como Tesla Model S o Porsche Taycan, no despega en cuanto a ventas, y las razones parecen claras.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que estamos ante los inicios de Lucid como fabricante de coches. Sin embargo, tenemos un enorme contraste con otras marcas nuevas, como Xiaomi en China, que ha vendido 135.000 unidades de su eléctrico inaugural SU7. Claro que todo el público conoce la marca Xiaomi, y quizás no todos sepan qué es o qué hace Lucid.

El segundo motivo tiene que ver con su gama en sí. Tanto el Air como el Gravity en clave SUV, sus primeros modelos de lujo, por lo que tanto sus aspiraciones como sus precios son elevados, y llegan en un contexto en el que cada vez se reclaman vehículos eléctricos más asequibles. El Lucid Air se vende al otro lado del charco desde los 69.900 dólares (unos 64.000 euros), mientras que el Gravity arranca por encima de los 73.000 euros. Para que te hagas una idea, en Alemania el Lucid Air Pure se vende desde los 85.000 euros.
El alcance de Lucid es, hasta ahora, muy bajo. Sus coches apenas llegan a una decena de mercados a nivel mundial, siendo Estados Unidos el principal. Aquí en Europa solo llega a cuatro países (Alemania, Suiza, Holanda y Noruega) y ni siquiera se han atrevido a aterrizar en China, principal mercado de coches eléctricos a nivel mundial.
Hacer coches eléctricos avanzados tecnológicamente no es fácil y Lucid lo ha conseguido. Ahora bien, otra cosa es saber venderlos, algo que su gran rival Tesla ha conseguido hacer sobradamente con el paso de los años (y sin necesidad de gastar en publicidad) y en lo que Lucid de momento adolece. Quizás sea cuestión de tiempo o, sobre todo, de lanzar vehículos eléctricos más asequibles, algo que acabará haciendo muy pronto, una vez que consiga ser más rentable. Por el momento, en 2024 ha tenido un agujero de 2.700 millones de dólares en pérdidas, lo que significa que ha perdido más de 260.000 dólares por cada coche vendido.